En el Blog

#YoSoyPiquete

El día 21 de Junio del 2017 lo recordaremos durante muchos años. Se trata de una jornada histórica, pero no precisamente por un carácter positivo.

Esta misma mañana nuestros compañeros Rubén Ranz Martín y José Manuel Nogales se enfrentan a un juicio por defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Por participar en un piquete informativo para poder desarrollar la huelga general del 29 de Marzo de 2012. Después de cinco años de juicio social, ahora se enfrentan a una petición, por parte de la fiscalía, de 7 años de cárcel. ¿Hasta dónde pretenden llegar?

Rubén y Nogales, “los dos de la plaza de la lealtad”, fueron detenidos durante aquella huelga general por defender una opción necesaria, la de los piquetes, y se les achacaron delitos que en ningún momento cometieron. Se ha intentado criminalizar a todos aquellos piquetes que intentan luchar y salvaguardar los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y se quieren tomar medidas ejemplarizantes de una forma injusta. Todo debido a una legislación que convierte en delincuentes a los participantes en los piquetes informativos Desde la UGT venimos pidiendo insistentemente la supresión del artículo 315.3 del Código Penal que castiga a los piquetes de Huelga. Son más de 300 los sindicalistas encausados, 89 de ellos de UGT, por un artículo que proviene de la época preconstitucional y que ningún gobierno ha sido capaz de derogar. Muchos de estos casos resultan realmente insólitos y con unas peticiones de cárcel desproporcionadas por parte de la fiscalía. Un articulo que, “por casualidad”, de repente todos los fiscales empezaron a aplicar.

Desde la UGT hemos llevado a cabo una intensa campaña dando a conocer la situación a distintos organismos, entre ellos la OIT, y seguiremos luchando para que nuestros compañeros no sean condenados injustamente. En el siglo XXI, cuando los cambios sociales y tecnológicos deberían hacer pensar en una evolución, da la impresión que España retrocede. Miles de personas nos unimos hoy para reclamar justicia. Porque no podemos dejar que se nos sigan coartando derechos como el de huelga. Basta ya de tratar a los piquetes como criminales. Basta ya de arrebatar más derechos a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.

Hoy, quiero prestar mi blog a Rubén y Nogales para que se expresen como ayer lo hicieron en el acto de apoyo celebrado en Getafe.

👉 Intervención de Ruben Ranz en el acto de apoyo celebrado en Getafe (Madrid, 20 de junio 2017)

(Visited 20 times, 1 visits today)

Comparte ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,551 Suscriptores

Más temas ...

Gracias Nicolás

Si hay una persona que puede reflejar lo que ha sido España durante su época reciente, esa es Nicolás Redondo.

Leer +

Un año de reforma laboral

Nuestro país está poco acostumbrado a disfrutar de acontecimientos que nos unan como sociedad, de éxitos que nos hagan enorgullecernos

Leer +
Share