En el Blog

Sobre mi

Biografia de Pepe Álvarez

Nací en Belmonte (Asturias) el 20 de marzo de 1956. Cursé estudios de Formación Profesional en Noreña (Asturias).

En 1975 me traslado a Barcelona y comienzo a trabajar en la empresa Maquinista Terrestre y Marítima (actualmente Alstom).

Aquel mismo año me afilio a la Unión General de Trabajadores. Aquí es donde tengo el primer contacto con la lengua y la realidad social catalana y es cuando me intereso por aprender la lengua del país.

En 1978 soy elegido secretario de Acción Sindical de la sección sindical de mi empresa, y miembro del comité de empresa de la Maquinista desde las primeras elecciones sindicales.

En 1978 me convierto en secretario de Organización de la Federación del Metal de la UGT de Catalunya. A partir de ese año asumo diferentes cargos en el Sindicato, de los que el más destacado es el de secretario general del Sindicato del Metal de Barcelona, el sindicato con más afiliación de la Confederación en aquel momento.

En el año 1988 soy relegido secretario de Organización de la Federación del Metal de la UGT de Catalunya y miembro del Comité Confederal de UGT.

En 1989 soy nombrado presidente de la Comisión Gestora de la UGT de Catalunya, y en mayo de 1990 el VIII Congreso de la UGT de Catalunya me elige secretario general, cargo para el que soy reelegido en los seis congresos posteriores.

Cuando accedo a la Secretaría General emprendo una nueva línea política con el objetivo de transformar el sindicato en una organización moderna, autónoma políticamente, plural e integrada en la realidad de la sociedad catalana.

Contribuyo a la consolidación y crecimiento de la organización impulsando el trabajo en diferentes áreas sociales y sindicales con la creación de servicios específicos dentro del sindicato, como la Asociación de Ayuda Mutua de Inmigrantes en Catalunya (AMIC), la Confederación de Trabajadores Autónomos de Catalunya (CTAC) y Avalot – Jóvenes de UGT de Catalunya.

Fui el primer dirigente sindical que creó su propio blog. He apostado por impulsar la presencia del sindicato en internet y las redes sociales, así como la incorporación de herramientas audiovisuales a la comunicación sindical. En esta línea, impulsé la creación de Canal-UGT en la UGT de Catalunya.

Fui elegido Secretario General de UGT en el 42 Congreso Confederal de la Unión General de Trabajadores de España, celebrado en Madrid del 9 al 12 de marzo de 2016.

(Visited 2.487 times, 1 visits today)

Comparte ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,551 Suscriptores

Más temas ...

Gracias Nicolás

Si hay una persona que puede reflejar lo que ha sido España durante su época reciente, esa es Nicolás Redondo.

Leer +

Un año de reforma laboral

Nuestro país está poco acostumbrado a disfrutar de acontecimientos que nos unan como sociedad, de éxitos que nos hagan enorgullecernos

Leer +
Share