En el Blog

Tienes razones para movilizarte

Hoy conmemoramos la Constitución española. Una ley de leyes que consagra deberes y derechos, como el derecho al trabajo, a la vivienda, a la igualdad, a la educación, a la sanidad, a la justicia, … a vivir con dignidad.

No voy a hablar de la conveniencia o no de reformar esta Ley fundamental. Ni siquiera de la posibilidad o no de modificar los artículos que a juicio de muchos habría que cambiar para adaptarla a los nuevos tiempos, ni cuáles serían esos artículos a transformar.

Voy a hablar de que festejamos el aniversario de la ley de leyes mientras nos regocijamos en el incumplimiento sistemático de sus preceptos.

Conmemoramos el nacimiento de la Constitución en un momento en el que precisamente uno de cada cinco españoles en edad de trabajar no puede hacerlo, en el que la mitad de los jóvenes está en el desempleo, en el que la mitad de los parados no cobra ningún tipo de prestación, en el que 700.000 familias no tienen ningún tipo de ingreso, en el que 1.400.000 hogares tiene a todos sus miembros en paro.

Celebramos la Constitución de un país en el que uno de cada cuatro españoles está en riesgo de pobreza, en el que uno de cada tres españoles asalariados cobra menos del SMI y en el que 3,6 millones de españoles vive con menos de la mitad del salario mínimo, en el que año a año los salarios han perdido valor y se niegan a los trabajadores aumentos salariales significativos mientras los sueldos de los directivos siguen aumentando, en el que tener un trabajo ya no es sinónimo de no ser pobre, de vivir dignamente.

Un país en el que las mujeres de media tendrían que trabajar dos meses más al año para poder cobrar lo mismo que sus compañeros hombres de la misma categoría laboral. Un Estado en el que los trabajadores tienen derechos diferentes en función de si su contrato es temporal o indefinido. Un país en el que el currículum académico ya no te garantiza el acceso a estudios universitarios salvo que tu familia tenga dinero para costearlos. Es un Estado en el que la justicia ya no es igual para todos, porque quien tenga dinero podrá costear las tasas judiciales mientras que otros que no lo tiene no lo podrán hacer. Un país en el que el derecho a la vivienda no sólo no está garantizado sino  que hoy por hoy es un lujo alcance de unos pocos mientras se siguen expulsando a familias de sus casas al no poder afrontar el pago de sus hipotecas y todavía se les condena a seguir pagando la deuda.

Y todo esto mientras vemos en los medios de comunicación casos de fraude,  elusión y evasión fiscal, mientras hay defraudadores a los que se les perdona, a la vez que se sigue sin dar una segunda oportunidad a miles de familias que sucumbieron a la crisis.

Ante esto no podemos permanecer impasibles, no podemos conformarnos. UGT lleva mucho tiempo reclamando un plan por el empleo y otras 19 medidas como las que hemos venido reclamando durante meses al Gobierno y a los partidos políticos para rescatar a las personas, para sacarlas de una profunda crisis de ocho años, para que no solamente puedan rehacer sus vidas sino que puedan mirar al futuro con esperanza .

Por todos estos motivos, por todas estas razones, llamamos a los trabajadores y trabajadoras a que se movilicen en ciudades el día 15 de diciembre y a que se acudan a la manifestación que hemos convocado para el día 18 de diciembre en Madrid, porque tienen que tener claro que si ellos no se movilizan no podrán recuperar sus derechos.

Aún dudas de que tienes razones para movilizarte?

(Visited 19 times, 1 visits today)

Comparte ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,562 Suscriptores

Más temas ...

Share