En el Blog

Seguimos avanzando: Ahora + salarios

Esta semana hemos celebrado nuestra Asamblea confederal anual en Córdoba con la participación de más de 2500 cuadros y delegadas y delegados del sindicato. El lema, “Seguimos avanzando: ahora + salarios”.

Después de muchos años de predominio de respuestas neoliberales y recortes de derechos, las propuestas de los sindicatos –diálogo social, economía verde, estímulos a la economía, recuperación salarial, trabajo de calidad, feminismo e igualdad, subida del salario mínimo y control de precios- se han vuelto claves y centrales. Y, ahora, ante la situación de la Guerra de Ucrania, las medidas a tomar, tienen que ser en nuevos parámetros del siglo XXI y no con las viejas propuestas anticrisis del siglo XX, que solo castigan a los trabajadoras y trabajadores y se demostraron ineficientes para la economía.

 

En esta línea, durante estos dos años de pandemia, hemos suscrito como sindicato 13 acuerdos frutos del diálogo social: 6 de los ERTE de la pandemia, que tantos puestos de trabajo y empresas ha salvado. El de la Ley rider y las plataformas digitales, el del teletrabajo, dos de las pensiones, con su revaloración siguiendo el IPC y el aumento de las cotizaciones y los ingresos del sistema público de pensiones por primera vez en democracia. La subida del SMI, primero a 965€ y después a 1000€. Y el acuerdo de la reforma laboral, donde se recupera el equilibrio en la negociación colectiva y se da el vuelco, esperemos que definitivo al modelo productivo de la temporalidad en nuestro país. En solo 3 meses del nuevo marco laboral hemos pasado del 4-5% de contratos indefinidos a más del 30%. Estas dos últimas medidas, aumento del SMI y ataque a la temporalidad, están beneficiando especialmente a jóvenes y mujeres.

 

Es la hora de los sindicatos. Uno de los sindicatos más grandes del mundo, el norteamericano AIO-CIO, con doce millones de afiliados, tiene un vídeo reciente con el lema, ”Estamos ganando, únete al sindicato”. Nosotros hemos optado por el más plausible “Seguimos avanzando. Sin olvidar lo que hemos hecho, tocacentrarse en el futuro inmediato. Y tenemos dos retos sobre la mesa prioritarios: hablar del precio, causa y condiciones del despido, que debe dejar de ser un instrumento de ajuste ordinario para concertarse en excepcional, abriendo el camino para un nuevo Estatuto de las Personas Trabajadoras, adecuado a las nuevas realidades del mundo laboral. Y, sobre todo, tenemos que afrontar la recuperación y aumento de unos salarios que llevan estancados en el Estado Español des del 2008. Sin ello habrá aún más desigualdades, y no empuja a la recuperación económica y social. Es una contradicción, muy neoliberal, pensar que puede haber una sociedad más rica, con gente más pobre.

 

Por todo eso, el año 2022 tiene que ser una inflexión en la negociación colectiva. Aunque los salarios pactados por convenios han ido subiendo moderadamente, el salario medio real no se ha movido des del 2008.  Y sin consumo interno es muy difícil encarar la recuperación económica. De hecho, uno de los requisitos de la UE para la llegada de los fondos de recuperación era la reforma de la negociación colectiva que revalorizara los salarios en nuestro país. La negociación colectiva, es junto a la fiscalidad, la principal herramienta de redistribución de la riqueza, y sin esta, no puede funcionar la sociedad. La subida del SMI ayuda, empuja para arriba y va recogiendo a trabajadoras y trabajadores, y ha ayudado a bajar la brecha salarial de género dos puntos, del 21 al 19%. El año 22 y el 23 y 24 son fundamentales para ganar salarios. Eso era importante antes de la escalada de la inflación. Pero ahora más. Solo el 16% de los convenios tienen cláusula de revisión salarial. Esto es más o menos de calado cuando el IPC está al 2%, pero cuando el IPC está al 10%, es fundamental.  Es necesario negociar bien, con tiempo, movilizándose cuando sea necesario. Tenemos que conseguir que la cláusula de revisión salarial se extienda de forma generalizada. En la medida que la cláusula de revisión salarial sea más pura – con carácter retroactivo, incluida en las tablas salariales, en todos los conceptos…- podemos ser más considerados en el dígito de subida. Subir los salarios es la prioridad del sindicato para el 2022, para seguir avanzando.

Y ganar. Para todas, para todos

(Visited 567 times, 1 visits today)

Comparte ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,569 Suscriptores

Más temas ...

Share