En el Blog

1º de Mayo de celebración y reivindicación

Vamos a llenar las calles este 1º de mayo para consolidar los derechos conseguidos y reivindicar nuevas conquistas sociales y laborales.

Mañana es Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras, que conmemora la gran huelga obrera de Chicago, en 1886, para reclamar la jornada laboral de 8 horas, que desgraciadamente se saldó con 6 trabajadores muertos y varias decenas de heridos. Desde ese día, los primeros de mayo han sido un día de celebración y reivindicación de toda la clase obrera en cualquier parte del mundo.

 

En nuestro país tenemos que celebrar que, en los últimos 2 años, los sindicatos hemos firmado 13 acuerdos fruto del diálogo social: 6 acuerdos de los ERTEs durante la Covid (que han salvado más de 3 millones de empleos), acuerdos de teletrabajo, el de la Ley Rider y las plataformas digitales, dos pactos de pensiones (que las revalorizan con el IPC y que amplían cotizaciones e ingresos del sistema por primera vez en la democracia), dos acuerdos del SMI (para subirlo hasta los 1.000€) y el de la Reforma laboral que ha incrementado de forma exponencial los contratos indefinidos y los derechos laborales que conllevan los mismos.

 

Pero, también, este 1º de Mayo es un día de reivindicación de nuevas conquistas sociales y laborales. En primer lugar, para no perder poder adquisitivo debemos subir los salarios, que llevan estancados desde 2008, y continuar con el aumento del SMI para conseguir que, en 2023, el SMI se sitúe al 60% del salario medio. Queremos llevar a todos los convenios una cláusula de revisión salarial y no vamos a firmar ninguno que no dignifiquen salarialmente a los trabajadores y trabajadoras. Esto debe ir acompañado de una contención de los precios de la energía y de las materias primas.

 

Conjuntamente, queremos subir el coste del despido y establecer la obligatoriedad de las causas objetivas para efectuarlos, en España se despide de forma fácil y barata. Igualmente, hay que avanzar en la jornada de 32 horas semanales y en una normativa de salud laboral adecuada a las nuevas realidades laborales (incluyendo riesgos psicosociales y salud mental).

 

Del mismo modo, debemos contribuir desde el mundo del trabajo, con  todos los medios posibles, a construir una sociedad más igualitaria, justa social y fiscalmente, feminista y garante de los derechos de la mujer, que promueva la transición ecológica en la economía y que, igualmente, reconozca los derechos a la diversidad sexual en cualquier lugar.

 

Por último, me quiero acordar aquí de todas y todos los representantes de los trabajadores y trabajadoras que luchan día a día por los derechos de sus compañeros y compañeras, algunos en situaciones muy difíciles, sufriendo persecución sindical o discriminaciones. Por eso, es muy importante aprobar un nuevo “Estatuto de las personas trabajadoras” del siglo XXI que reconozca derechos sindicales inviolables y que proteja a los candidatos a las elecciones sindicales para que un posible despido, por esta causa, sea considerado nulo. Hay que defender la libertad sindical y porque sin libertad sindical no hay democracia.

 

¡Viva el Primero de Mayo! ¡Viva la lucha de la clase obrera!

(Visited 266 times, 1 visits today)

Comparte ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,551 Suscriptores

Más temas ...

Gracias Nicolás

Si hay una persona que puede reflejar lo que ha sido España durante su época reciente, esa es Nicolás Redondo.

Leer +

Un año de reforma laboral

Nuestro país está poco acostumbrado a disfrutar de acontecimientos que nos unan como sociedad, de éxitos que nos hagan enorgullecernos

Leer +
Share