En el Blog

Salvemos el Mar Menor

Esta semana, aprovechando mi visita a la Región de Murcia, he firmado la Iniciativa Legislativa Popular para reconocer y dar derechos al Mar Menor. 

Una iniciativa ya respaldada por decenas de miles de personas. La situación actual del Mar Menor es la consecuencia de muchos años de explotación sin freno de nuestros recursos naturales, desde una perspectiva sesgada por una ansia productivista e intensivista de extraer el máximo rendimiento de la tierra a cualquier precio, sin tener en cuenta las consecuencias. Esta visión ha sido protegida por políticos miopes, que no han sido capaces de reaccionar ni ante la más que evidente situación, con miles de peces muertos y aguas putrefactas. No sorprende, entonces, que aún hoy, desde la peculiar visión del futuro que tiene la ultraderecha de nuestro país, se abogue por la derogación de las únicas e insuficientes medidas que se han aprobado para su recuperación , bajo la bandera de la defensa de un modelo productivo fracasado.

 

El Mar Menor, una laguna con un sistema ecológico único en el mundo de agua salada, ha sido arrasado por un conjunto descontrolado de fuerzas: vertidos mineros, urbanismo insaciable, regantes ilegales, y décadas de nitratos agrícolas que provocaron la muerte de la vegetación por debajo de tres metros. Un cóctel resultado de la avaricia, la incompetencia y la ausencia de cualquier cosa que se asemeje a responsabilidad de nuestros gobernantes. El modelo, se ha podido evidenciar, hace aguas, y en Europa miran con lupa nuestra gestión de esta tremenda crisis medioambiental. Solo desde la ceguera se puede creer que vamos a poder mantener esta manera de hacer, caduca y enferma, sin consecuencias, sin ser tachados de irresponsables o algo incluso peor.

 

Nuestro modelo económico debe necesariamente cambiar. La responsabilidad medioambiental es clave. La tecnología, la ciencia y la innovación pueden ayudar de formar inmensa a revertir ciertas situaciones, pero si nos empecinamos en adoptar soluciones aparentemente conciliadoras no conseguiremos salvar empleos y empresas sino hundirlas en un lodo infecto.

 

En el Mar Menor, la radicalidad en la solución es necesaria. Es urgente la búsqueda de iniciativas que permitan cambiar la dirección y crecer como país también. Sin preservar el medioambiente no habrá bienestar social. Por ello, quiero animaros a apoyar y firmar esta iniciativa (https://sosmarmenor.org/) , porque es imprescindible recuperarlo.

(Visited 795 times, 1 visits today)

Comparte ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,551 Suscriptores

Más temas ...

Gracias Nicolás

Si hay una persona que puede reflejar lo que ha sido España durante su época reciente, esa es Nicolás Redondo.

Leer +

Un año de reforma laboral

Nuestro país está poco acostumbrado a disfrutar de acontecimientos que nos unan como sociedad, de éxitos que nos hagan enorgullecernos

Leer +
Share