En el Blog

Por la España Vaciada

Tenemos que acabar con el olvido y la discriminación de la “España vaciada, creando los instrumentos que equilibren e igualen el desarrollo económico de todo el país.

El lunes participé en Teruel en la mesa redonda ¿Cómo podemos redinamizar social y económicamente los municipios rurales? dentro de las jornadas sobre El Futuro de la España Despoblada organizadas por instituciones políticas, sociales y académicas en el marco de diálogo que proporciona España 2050promovido por el Gobierno de España.

 

En relación a este evento me gustaría recordar la necesidad imperiosa de mejorar las infraestructuras e inversiones en la España rural. Frente al gran déficit que sufre nuestro país, es urgente hacer una gran inversión en obra pública que vertebre la riqueza territorial y facilite la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos. Esta inversión debe permitir la mejora de la productividad reequilibrando el desarrollo territorial al facilitar el impulso de la actividad económica, los servicios públicos y el empleo.

 

Por otro lado, es esencial materializar el Pacto de Estado por la Industria para promover la reindustrialización de la España vaciada. Este acuerdo debe recoger las políticas dirigidas a estimular la competitividad y el desarrollo industrial en todos los territorios sin excepción, tales como política energética; I+D+i y desarrollo tecnológico y digital; formación y empleo; infraestructuras logísticas y transporte eficaz, etc.

 

Además, es crucial dignificar las condiciones de trabajadores del campo. Para facilitar el asentamiento de población en zonas rurales debemos dignificar las condiciones laborales del campo español, para que la agricultura se convierta en un lugar de empleo digno, y no en la bolsa de precariedad, temporalidad y desempleo que es ahora. Es necesario también un Convenio Estatal del Sector Agrario que proteja a las trabajadoras y los trabajadores, que homogenice las condiciones laborales en todos los territorios y acabe con las prácticas empresariales que se aprovechan de la desprotección de este colectivo.

 

Asimismo, es clave innovar en los tres sectores económicos: primario, secundario y terciario, pero con un enfoque nuevo, estableciendo un marco para la intersección de los de estos sectores, -el turismo vitivinícola, que implica los 3 sectores, sería un ejemplo- complementados con digitalización y teletrabajo, abriendo la puerta a un retorno al mundo rural, con actividades de servicios que antes eran difíciles de ubicar en este entorno. Potenciar lo local, con una mirada global, con liderazgos femeninos, digitalización y sostenibilidad. Ese es el valor añadido.

 

Por eso es decisivo acabar con la desconexión digital en la España rural.  Hace falta un Plan de Inclusión Tecnológica que acabe con la brecha digital y que ponga a nuestro país en la media europea en inclusión digital. Actualmente existen casi 3.000 poblaciones en donde no es posible acceder una conexión fija de alta velocidad, y casi un millón de personas que no tienen acceso a una conexión de calidad que permita simultanear el teletrabajo con, por ejemplo, la educación a distancia de sus hijos o la salud virtual.

 

Las plataformas de la España vaciada, que han puesto el debate en la actualidad, hablan del 100/30/30, 100mb de internet, a 30 minutos de los servicios básicos y 30 kilómetros de una autovía. Queda trabajo.  Escuchar mucho a los que viven ahí, y con la mirada de los jóvenes: que no sé vayan, que los que se han ido a estudiar a fuera puedan volver, y los que quieran venir, vengan. En definitiva, tenemos que acabar con el olvido y la discriminación de estos territorios “vaciados”, creando los instrumentos que equilibren e igualen el desarrollo económico de todo el país.

(Visited 109 times, 1 visits today)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Comparte ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,449 Suscriptores

Más temas ...

Por la España Vaciada

Tenemos que acabar con el olvido y la discriminación de la “España vaciada, creando los instrumentos que equilibren e igualen

Leer +
Share