En el Blog

25-N: Erradicar la violencia machista

Debemos aunar todos los esfuerzos para eliminar toda violencia machista, la desigualdad y la discriminación de género.

El pasado jueves se conmemoró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, y con motivo de este día quiero reafirmar nuestro compromiso inquebrantable, desde nuestro sindicato feminista, en la lucha por la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres.

 

Los datos de la violencia machista siguen siendo escalofriantes. Desde principios de 2021 han sido asesinadas 37 mujeres, y en el 2020 la cifra llego a 47. Y esta violencia no se traduce solo en asesinatos,  todos los días se producen agresiones hacia las mujeres. Según datos del Consejo de Europa: una de cada 3 mujeres en la UE ha sido víctima de violencia física o sexual desde los 15 años; una de cada 20 ha sido violada; un 55 % ha sufrido acoso sexual; una de cada 3 ha sufrido abuso psicológico por parte de una pareja; y una de cada 3 ha sufrido violencia física o sexual por un adulto durante la infancia.

 

Por eso y para erradicar las violencias contra las mujeres debemos fortalecer los mecanismos de control, implementación y seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, asegurando su continuidad más allá de septiembre de 2022. Además, es necesario acelerar la ejecución completa del Convenio de Estambul de 2011, ratificado por España en 2014, sobre prevención, asistencia integral a las víctimas y lucha contra todos los tipos de violencia contra las mujeres.

 

Igualmente, debemos ratificar el Convenio 189 de la OIT sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos. Las trabajadoras más susceptibles de sufrir acoso por razón de sexo, o incluso acoso sexual, son las mujeres con peores condiciones laborales. Y con la implantación del teletrabajo, ha aumentado los riesgos para muchas trabajadoras. Asimismo, es muy importante que se acelere el proceso de ratificación por España del Convenio 190 de la OIT, aprobada en Consejo de Ministros en 2021, un instrumento imprescindible para asegurar entornos laborales libres de violencia y acoso.

 

Hay que redoblar los esfuerzos para garantizar el empleo estable y de calidad a las mujeres víctimas de las violencias machistas, ya que, además de ser escaso el empleo que se les ofrece (1.194 contratos bonificados en 2019 y 484 en 2020) es mayoritariamente temporal (más del 70% del total). Unido a esto debemos incrementar los recursos para los servicios de prevención y atención integral a las víctimas de violencias machistas, y garantizarles el carácter permanente.

 

Sindicalmente, desde UGT reiteramos nuestro compromiso para incluir, en las empresas y Administraciones Públicas, Protocolos de Prevención y  Actuación de acoso sexual o por razón de sexo, asegurando su atención jurídica y sindical en el ámbito laboral, incentivando medidas en la negociación colectiva, como los Planes de Igualdad.

 

En definitiva, debemos aunar todos los esfuerzos para erradicar toda violencia machista, la desigualdad y la discriminación por razón de género, implementando todas las políticas necesarias para conseguirlo: El futuro será feminista o no será.

(Visited 94 times, 1 visits today)

Comparte ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,561 Suscriptores

Más temas ...

Share