En el Blog

Mi prioridad: los trabajadores y las trabajadoras (en respuesta a Jorge M. Reverte)

El País publica hoy en la sección Cartas a la directora un brevísimo artículo firmado por mi (https://elpais.com/elpais/2018/08/18/opinion/1534614681_363364.html) en respuesta al articulista Jorge M. Reverte en relación a la columna en la que realiza afirmaciones sobre mí que, o no son ciertas o están fuera de contexto, al margen de las opiniones que pueda tener y que obviamente puede emitir. Las limitaciones de espacio de esa sección, me han impedido extenderme más. Pero merecía la pena aprovechar la celeridad de la oportunidad que me ha brindado la directora del diario.

Pero en mi blog no tengo esas limitaciones y voy a ofreceros una respuesta más amplia. Partiendo precisamente del hecho de que todos tenemos derecho a discrepar, y respetando todos sus argumentos y opiniones, deseo contestar a Jorge M. Reverte punto por punto:

Afirma que mi prioridad “es la puesta en libertad de los políticos catalanes presos por haber puesto en marcha el referéndum golpista del 1 de octubre en Cataluña.” No. Mi única prioridad como secretario general de la Unión General de Trabajadores es defender y promover los derechos e intereses de los trabajadores y trabajadoras. Me gustaría que leyera las numerosas noticias que hacen referencia a mi discurso del pasado domingo 12 de agosto, en el que le dije a la ministra de Trabajo que los problemas de los trabajadores y las trabajadoras no pueden esperar.

Dice que usted también se frotó los ojos “antes de releer las declaraciones de Álvarez”. Eso me indica que leyó mis supuestas declaraciones (tergiversadas y sacadas fuera de contexto en dos diarios digitales) y no las contrastó, por ejemplo, escuchando mi entrevista en Catalunya Radio (http://www.ccma.cat/catradio/alacarta/programa/alvarez-diu-que-amb-voluntat-politica-pedro-sanchez-podria-derogar-la-reforma-laboral-per-decret/audio/1011388/), en las que, después de 15 minutos de entrevista y hablando, sólo y en ese momento, del conflicto de Catalunya y la búsqueda de soluciones, sí dije que “debemos situar prioridades (a ese respecto). Y para mí la primera prioridad (en dicho conflicto) es que los consellers que están en la cárcel puedan salir y puedan esperar desde su casa la celebración del juicio. No hay razones para que estén en la cárcel (…) No hay riesgo de fuga. Lo razonable sería que esperasen el juicio en sus casas”, refiriéndome sólo a esa cuestión, a buscar soluciones a este conflicto y recomponer la convivencia.

Creo que no puede elevar a categoría una opinión sobre una cuestión puntual ni sacarla de contexto, cuando quedan bien claras mis prioridades y las del sindicato que dirijo en todos los demás comunicados, artículos, declaraciones, etc., que publicamos y hacemos a diario.

También estaría bien que hiciera uso de la sana costumbre de contrastar sus informaciones. Así comprobaría cuáles son mis prioridades y las de UGT. Y le sugiero que lo haga tomando como referencia los medios del propio sindicato del que soy secretario general, como su página web, sus revistas digitales, su canal en Youtube, sus perfiles en redes sociales, sus comunicados a la prensa, o mi blog (“Valor sindical”, al que puede acceder a través de este link www.josepmariaalvarez.cat ), en el que prácticamente todos los sábados traslado mis opiniones sobre temas que considero prioritarios. Le recomiendo también que lea sin ir más lejos la noticia http://www.ugt.es/la-prioridad-es-el-empleo que hemos publicado el pasado lunes en nuestra web o la entrevista que Onda Cero me realizó esa mañana https://dpvclip.antena3.com/mp_audios4//2018/08/13/A84ACE48-7DAE-4FB7-A323-A10EE9AF29E8/A84ACE48-7DAE-4FB7-A323-A10EE9AF29E8.mp3 y en la que hablo de esas declaraciones a preguntas del periodista y contertulio Casimiro García Abadillo. O que lea el manifiesto que UGT ha redactado con motivo de su 130 aniversario, que comenzamos a celebrar el 12 de agosto pasado.

Le aseguro que comparto las prioridades que usted señala y otras muchas, como no paro de recordar también a los diferentes gobiernos, patronales y empresarios, señalando, además, que lo importante son las personas, que la economía y la política deben estar al servicio de los ciudadanos y ciudadanas, que los problemas de las personas no pueden esperar más y que es absolutamente prioritario acabar con el desempleo, la pobreza, la desigualdad, la precariedad, el fraude laboral, los problemas de acceso a la vivienda, a una sanidad y a una educación pública y de calidad… estas son las prioridades, y que quede claro de una vez, si es que era necesario aclararlo de nuevo, para UGT y para mí como su principal responsable.

También le recuerdo que UGT ha logrado en el último año los dos mayores acuerdos laborales de los últimos diez años (a mi juicio): que el SMI alcance en 2020 los 990 euros por 12 pagas u 850 por 14, lo que supone que crezca un 20% respecto a 2017, o que el salario mínimo en convenio se sitúe en al menos 14.000 euros al año, es decir, 1.000€ por 14 pagas. El mismo sindicato que, entre otras cosas, ha promovido y convocado, junto a CCOO, las mayores movilizaciones de pensionistas contra la subida del 0,25% de las pensiones, como pretendía el anterior Gobierno del PP, y es el que, también conjuntamente con el otro gran sindicato, ha convocado la primera huelga general por la igualdad salarial. Por citar solo algunos ejemplos de sus prioridades.

No voy a entrar en disquisiciones historicistas. Tiene a su disposición numerosos documentos sobre la historia de UGT, como los volúmenes coordinados por Santiago Castillo, nuestra web www.130aniversariougt.es , o, sin ir más lejos, el reciente artículo firmado por su compañero de diario Manuel V. Gómez “UGT, 130 años luchando por reformas sociales” (https://elpais.com/economia/2018/08/11/actualidad/1534014149_655193.html).

Ni tampoco voy a entrar en discusiones psicológicas, filosóficas o metafísicas sobre mi personalidad con una persona que, además, no me conoce ni personalmente ni sindicalmente (a la vista está). Pero a ese respecto le puedo decir que soy internacionalista, que mi patria son los trabajadores y las trabajadoras y sus derechos son mi bandera.

Y si quiere saber más sobre qué es UGT, de a quién defendemos los ugetistas y cuáles son nuestras prioridades, le recomiendo la lectura del penúltimo párrafo del manifiesto al que antes hacía referencia: “Que frente a las crecientes desigualdades, discriminaciones y destrucción de derechos y libertades, UGT se define como una organización de clase, feminista, internacionalista, demócrata y pacifista que promueve y defiende los derechos e intereses de los trabajadores y las trabajadoras en su ámbito laboral y más allá del mismo, independientemente de su religión, origen étnico, sexo u orientación sexual o afectiva, o nacionalidad, de donde hayan nacido o de donde vivan o realicen su trabajo.”

Por último, este sindicato y su secretario general respetan y acatan todas las resoluciones judiciales (aunque discrepe de ellas), y por supuesto tiene claro que no hay nadie ni poder alguno que esté por encima de la ley, y le aseguro que ni este sindicato ni su secretario general desprecia las urgencias de los trabajadores y las trabajadoras. Muy al contrario: esas son, precisamente, su única prioridad.

(Sirva de respuesta a todos los que, sacando de contexto mis palabras o no contrastando mis supuestas declaraciones, no sólo no informan sino que intoxican y llevan al error a terceros).

(Visited 16 times, 1 visits today)

Comparte ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,562 Suscriptores

Más temas ...

Share