En el Blog

Es momento de actuar

Nos vamos de vacaciones con muchos temas pendientes. Desde hace tiempo, UGT viene situando la urgencia que requieren ciertos aspectos para los trabajadores y trabajadoras. Lo hicimos con el anterior Gobierno y lo hemos venido haciendo con este desde el primer día. Después de tanta espera, es imprescindible ordenar el Diálogo Social en relación a los temas prioritarios, algunos más a corto plazo, que para nosotros pasan por la mejora de la calidad del empleo y por medidas que no pueden esperar a un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

Esta semana, para ‘cerrar el curso’, nos reunimos con la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, con el fin de presentar y poner en marcha las Mesas de Diálogo que nos permitan avanzar en todos estos temas. Así pues, el Gobierno, las organizaciones sindicales y las organizaciones empresariales debatimos sobre las medidas a tomar.

Como bien anunciamos el mismo jueves, se van a crear cinco mesas de diálogo que nos deben permitir abordar nuestras prioridades.

La primera es la del Empleo y Relaciones Laborales. Hay cuestiones que hay que acordar y poner en marcha cuanto antes, como la creación de empleo digno, el impulso a las políticas activas de empleo y la mejora y extensión de los subsidios por desempleo. Con los últimos resultados de la EPA, pudimos observar como la cobertura a los desempleados continúa en niveles precarios y hay casi 1,1 millones de familias que tienen todos sus miembros en desempleo. Por tanto, las políticas de empleo deben ser una de las cuestiones prioritarias en las negociaciones con la ministra.

La segunda mesa que se va a crear es la de Seguridad Social, pensiones e Igualdad. Con la Ministra hablamos de la Seguridad Social y el Pacto de Toledo en el ámbito social. Llevamos más de un año destacando la necesidad de un dialogo efectivo que nos haga avanzar y desencallar una situación que ya dura demasiado tiempo. Nuestros pensionistas han visto recortada su pensión y, además, han subido los niveles de pobreza entre ellos. Tema prioritario a tratar será también alcanzar, de una vez por todas, la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

Se va a crear también la mesa de Prevención de Riesgos Laborales. La salud y seguridad en el trabajo deben ser fundamentales para avanzar en la recuperación de derechos. Con la Ministra, aprovechamos para situar el tema del absentismo. Queremos que se cree un Observatorio del absentismo que pueda visualizar las razones por las cuales hay absentismo en nuestro país y poder adoptar medidas para luchar contra el absentismo injustificado.

Otro tema prioritario para las organizaciones sindicales desde hace tiempo es la necesidad de luchar contra el fraude y la economía sumergida. Se va a crear una Mesa de Diálogo que trate de forma profunda un tema que ha ido en aumento los últimos años. Hablamos de una lucha que no debe ir solo desde la vertiente del trabajo, sino a nivel general. La creación de este grupo de trabajo, que estará presente no solo en el Ministerio de Trabajo, sino el resto de ministerios afectados, puede ser un mecanismo efectivo que trabaje por el aumento de la recaudación en la Seguridad Social, por acabar con la situación de precariedad y por mejorar la recaudación fiscal en nuestro país.

Por último, se creará también una Mesa de Formación y Cualificación Profesional. En ella queremos situar aspectos importantes, como el sistema de financiación, la importancia de la FP Dual, o el tiempo que las empresas deben destinar a la formación.

El pasado jueves, al salir de la reunión, ya dejé claro que había sido positiva. Sin embargo, no podremos valorar realmente su calidad hasta que las mesas no empiecen a trabajar y veamos los resultados que nos ofrecen. Ha habido un cambio de rumbo. Hemos encontrado buenas sensaciones tanto con el Gobierno como con las organizaciones empresariales, pero ahora debemos ponernos en marcha para que estas intenciones pasen al BOE y se traduzcan en la mejora de la vida y de las condiciones de los trabajadores y trabajadoras de este país. Queda mucho por hacer, no podemos esperar más.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Comparte ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,568 Suscriptores

Más temas ...

Share