En el Blog

Más niñas y mujeres en la Ciencia

Debemos impulsar una mayor participación de niñas y mujeres en ámbitos científicos y técnicos.

Hace unos días, el 11 de febrero, celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, declarado así por la Asamblea General de las Naciones y la Unesco, iniciativa que pretende impulsar la creación de referentes femeninos en la tecnología y en la ciencia y visibilizar el trabajo de las mujeres que se dedican a las áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

 

La brecha de género en la comunidad científica constituye una realidad a nivel mundial. En la actualidad, menos de un tercio del personal investigador son mujeres, tienen menos medios para publicar, las remuneraciones de sus publicaciones son inferiores a los hombres, sus carreras profesionales se ven, muchas veces, paralizadas o no avanzan al mismo ritmo que la de los varones y tienen más dificultades para alcanzar determinados puestos y categorías laborales. Esto sucede, sobre todo, porque las tareas de cuidados de niños y niñas, personas mayores y dependientes siguen recayendo mayoritariamente sobre las mujeres.

 

Por eso, este día nos ofrece la oportunidad de apoyar a niñas y mujeres para que tomen conciencia de que su talento, innovación y creatividad, y contribuir así al desarrollo de todos los sectores socioeconómicos aportando nuevos enfoques y perspectivas. Consecuentemente, debemos reconocer el papel de las mujeres y las niñas en la ciencia, no sólo como beneficiarias, sino también como agentes de cambio.

 

 Para ello, es muy importante, con la ayuda de la educación, derribar los estereotipos y prejuicios de género y que se visualicen, desde la infancia, las experiencias y trabajos de ingenieras, científicas e investigadoras, que son referentes en nuestro país y en todo el mundo. Hace falta diseñar desde el Estado, involucrando a instituciones privadas, una estrategia para aumentar el número de mujeres en sectores científicos y tecnológicos, lo que requiere un cambio en las culturas organizativas que propicie el avance de sus carreras profesionales.

 

El objetivo final es utilizar la ciencia, la innovación y la tecnología para ayudar a empoderar a las mujeres y a las niñas, que a su vez, deben ser motores de cambio y progreso. Evidentemente, la igualdad entre los géneros y este empoderamiento de las mujeres y las niñas contribuirán decisivamente a un desarrollo socioeconómico más justo y sostenible.

(Visited 213 times, 1 visits today)

Comparte ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,551 Suscriptores

Más temas ...

Gracias Nicolás

Si hay una persona que puede reflejar lo que ha sido España durante su época reciente, esa es Nicolás Redondo.

Leer +

Un año de reforma laboral

Nuestro país está poco acostumbrado a disfrutar de acontecimientos que nos unan como sociedad, de éxitos que nos hagan enorgullecernos

Leer +
Share