En el Blog

La Palma: mucho trabajo hecho, mucho por hacer

Estos días, hemos estado en la Isla de La Palma. Visité la Isla en octubre a los pocos días de iniciarse la erupción y me comprometí en volver cuando el volcán hubiera callado, y lo prometido es deuda.

Este martes celebramos la reunión de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, que procuramos hacerlas itinerantes, y cercanas, a los distintos territorios de nuestro país. Hemos podido conocer la situación actual de cerca, y hemos hecho una asamblea con delegados y delegadas del sindicato, y afiliación ugetista, en la isla.

 

La erupción del volcán empezó el 19 de setiembre. Han sido 89 días de sacar lava, ruido, cenizas, de coladas comiéndose casas, industrias, cultivos plataneros… En total se han visto afectados 1676 edificios, que son 1345 viviendas y 255 edificios agrícolas e industriales. Y están incluidos en ERTES excepcionales por catástrofe natural, 1807 trabajadoras y trabajadores, sobre todo de la hostelería, sector agrario, restauración y también algunas industrias.

 

En esta visita, hemos estado en la oficina única, donde se concentran todos los servicios y ayudas a las personas afectadas. Los que se han quedado sin vivienda, los empresarios y autónomos que han perdido negocios y también a las empresas isleñas que eran proveedores de las que se comió la lava. Hay servicios sociales extraordinarios, y también profesionales de soporte psicológicos y de salud mental. Una visión muy holística. Tramitación y ayudas en vivienda o empleo, evidentemente. En total, en esa oficina han trabajado más de 50 personas.

 

El momento, sin embargo, es muy difícil. Los palmeros y palmeras tienen tradición de vivir en una pequeña hacienda, con una casa construida a lo largo de varios decenios, con su esfuerzo familiar. La población en ese sentido es muy diseminada. Por ello, es muy difícil compensar a esas familias que lo han perdido todo, porque hay cosas que no podrán volver. Aunque la ayuda del Gobierno para cada vivienda a reconstruir es importante, no todos tenían un buen seguro para complementarla y, además, es difícil encontrar suelo para hacerlo, aunque se haya liberalizado en toda la isla. Se está produciendo una subida y especulación en el precio del suelo. Ya sabemos que el mercado no entiende mucho de justicia. Quizás, se tendrán que encontrar nuevas medidas, como la promoción pública o más intervención de la administración,

 

La excepcionalidad y las medidas se deberán mantener. Justamente, esta misma semana en la reunión de la Mesa de Diálogo Social, y a propuesta de UGT, se extendió el ERTE excepcional de La Palma hasta junio. Creemos que debe durar hasta que todas las trabajadoras y trabajadores afectados puedan volver a trabajar y las empresas reemprendan su actividad. No va a ser fácil olvidar aquella imagen de la colada que destruyó un polígono industrial entero, centenares de hectáreas de plantaciones de plataneros y un área densamente poblada. Hoy en día, el volcán aún sigue humeante y seguimos con incerteza por los gases que aún salen de las entrañas de la tierra, y la imposibilidad de reconstruir, por ahora, sobre la lava. Todo ello, nos da un futuro lleno de dificultades.

 

Las Islas Canarias tiene el salario medio más bajo de todo el Estado. Sabemos que también es un territorio con bolsas importantes de trabajo precario e irregular. La subida del SMI a los 1.000€ y las herramientas de la reforma laboral nos ayudarán a acercar las islas a unas condiciones sociales y laborales mejores. Sabemos que el Gobierno, el Cabildo insular, el Gobierno canario y los ayuntamientos están haciendo una buena gestión de la emergencia. Llevando a cabo buenas respuestas, movilizando recursos con bastante rapidez y conociendo los ritmos de la administración. Pero también sabemos que nunca será suficiente si has perdido la casa y el trabajo. Ahora es momento de continuar, con retos pendientes y sobre todo, escuchando a las personas afectadas y sus razones.

 

UGT estará ahí. Desde aquí, quiero agradecer y reconocer la importante labor de todas y todos los ugetistas de Canarias y, sobre todo, de la Palma, por estar tan cerca de la gente y hacer tan buen trabajo.

(Visited 120 times, 1 visits today)

Comparte ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,561 Suscriptores

Más temas ...

Share