En el Blog

Marqués de Riscal y la Presidenta del Círculo de Empresarios

Recientemente escribí un post en este blog en que sugería que los jóvenes camareros y las mujeres camareras no prescribiesen a sus clientes los vinos de las bodegas Marqués de Riscal. Y aunque soy reacio, muy reacio a cualquier tipo de acción de boicot contra cualquier producto, no tuve más remedio que recurrir simbólicamente a esa estrategia para poner en evidencia hasta qué punto las propuestas formuladas por la señora Mónica de Oriol, presidenta del Círculo de Empresarios y con intereses colaterales en dichas bodegas, representan un ataque al derecho al trabajo de las mujeres y de los jóvenes que ella consideraba menos productivos por razones de maternidad o de falta de experiencia.

El caso es que en respuesta a aquel post recibí un amable escrito –adjunto copia en el blog– del servicio de comunicación de las bodegas en cuestión en el que se me pedía que no volviera a mencionar su marca a la vez que me exponían la composición de su plantilla para justificarme que tienen jóvenes y mujeres en contrato. Me satisface que hayan tenido la deferencia de contestar a mi denuncia, y me alegra aún más saber –si es que es cierto- que en las bodegas Marqués de Riscal hacen caso omiso de las recomendaciones de la señora Mónica de Oriol. Un ejemplo palmario de la absurdidad descomunal que representan sus recomendaciones sobre la productividad de las mujeres en edad de ser madres y sobre la indignidad de salario que deberían cobrar los jóvenes por su escasa experiencia laboral. La plana de la presidenta del Círculo de Empresarios ha quedado bien enmendada. Y con eso, casi podría darme por satisfecho.  Pero como lo que me temo que pretenden es que me calle, no pienso darles ese gusto.

Debo decirles, con todo es respeto, que no dejaremos que las palabras de la señora De Oriol caigan en el olvido y mucho menos cuando las mujeres tienen que seguir eligiendo entre ser madres o tener un digno puesto de trabajo. Cuando los jóvenes de este país –los que aún no se han ido a buscar oportunidades por el mundo- sólo pueden aspirar a salarios de miseria a cambio de su enorme preparación, su voluntad de progreso y sus ganas de estabilizar su situación laboral.  Por todos ellos, no vamos a parar de recordar que, por desgracia y aunque las bodegas Marqués de Riscal puedan ser una honrosa excepción, lo que piensa la señora De Oriol es lo que piensan y hacen muchísimos empresarios que se reparten interesantes beneficios a costa del sacrificio de los más débiles.

Por eso y porque para eso estamos los sindicatos y los sindicalistas, les anuncio que no cejaremos en nuestra lucha contra la desigualdad, contra la precariedad, contra los abusos y por los derechos laborales y sociales.

(Visited 37 times, 1 visits today)

Comparte ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,551 Suscriptores

Más temas ...

Gracias Nicolás

Si hay una persona que puede reflejar lo que ha sido España durante su época reciente, esa es Nicolás Redondo.

Leer +

Un año de reforma laboral

Nuestro país está poco acostumbrado a disfrutar de acontecimientos que nos unan como sociedad, de éxitos que nos hagan enorgullecernos

Leer +
Share