En el Blog

La importancia de la Inspección de Trabajo

Junto con los Inspectores de Trabajo españoles y extranjeros he podido reflexionar sobre la importancia del sistema de inspección de trabajo para asegurar el trabajo digno de millones de personas y frenar la explotación.

El pasado viernes 7 de octubre del 2022 me reuní en Cuenca con la representación del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y la ejecutiva de la Asociación Internacional de la Inspección de Trabajo. Me invitaron a asistir a su ejecutiva y a presentar una película brasileña: “Pureza”, basada en la historia real y contemporánea de una madre que busca a su hijo, esclavizado junto a muchos otros en una hacienda brasileña.  Después de muchas fatigas la lucha de la madre impulsa con el apoyo de los funcionarios del Ministerio de Trabajo, la creación del grupo móvil de Inspección de Trabajo en Brasil que ha liberado a decenas de miles de trabajadores en éste y el pasado siglo.

 

En España, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social nace en 1906, junto al Derecho del Trabajo, con la misión de asegurar el cumplimiento real de éste. De este modo, durante más de cien años la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha sido, incluso en los años oscuros de la dictadura, un baluarte en la defensa de los derechos de las personas trabajadoras. Integrada por funcionarios con una profunda vocación social, sus actuaciones han contribuido de forma decisiva, bajo uno u otro Gobierno, a mejorar la vida y trabajo durante generaciones. Solo un ejemplo reciente nos puede dar cuenta de la importancia de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en España para asegurar la efectividad del Derecho del Trabajo: las actuaciones de ésta en relación con los repartidores al servicio de plataforma, los “riders”.

 

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social inició el camino frente al lobby empresarial de las plataformas digitales y pese a la campaña de prensa orquestada por aquél, fue capaz, con nuestra colaboración, de culminar actuaciones que han afectado a miles de personas trabajadoras, y sacado a la luz una realidad de explotación que después de un periodo de incertidumbre judicial ha culminado en la aprobación de una norma que ha llevado a más de 12.000 trabajadores y trabajadoras al ámbito protector del Derecho del Trabajo.

 

La actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en España se acoge a un modelo generalista, que abarca todo tipo de materias, desde Prevención de Riesgos Laborales hasta extranjería, pasando por empleo, desempleo, seguridad social, derechos laborales y un largo elenco que convierte al sistema de Inspección en una piedra angular para el mantenimiento de un Estado Social y Democrático. La responsabilidad que asumen sus funcionarios es amplísima, desde la paralización de trabajos ante un riesgo grave e inminente, hasta la propuesta de sanciones y liquidaciones por sumas de importancia, junto con acciones de mediación y arbitraje.  La colaboración de las organizaciones sindicales con los funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha sido siempre íntima y nosotros hemos advertido en ella un aliado insustituible para alcanzar lo que es tan difícil en este estado, el cumplimiento de la ley.

 

Por ello, es tan importante que los recursos humanos y materiales de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social sean los suficientes y que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social sea un organismo atractivo para el talento existente. En la negociación de la última reforma laboral, UGT planteó hasta el final la duplicación de los medios humanos y materiales de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en un periodo de tiempo concreto, pero la negociación tiene sus límites y la cláusula se quedó en un compromiso del Gobierno sin cuantificar. Pero no cejaremos en este empeño. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social debe ser una de las apuestas principales de cualquier Gobierno y para ello el Organismo Autónomo que la rige debe estar dotada de los medios de los que actualmente carece. Igualmente, el trato a los funcionarios que lo integran debe ser el adecuado a la responsabilidad que asumen y a la amplitud de sus funciones.

 

La Agencia Tributaria puede ser el modelo para resolver una y otra cuestión. Sin la Inspección de Trabajo y Seguridad Social la situación, ya no de los trabajadores y trabajadoras, sino de las personas que habitan nuestro territorio sería infinitamente mucho más difícil. Por ello, nuestro agradecimiento.

 
(Visited 640 times, 1 visits today)

Comparte ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,551 Suscriptores

Más temas ...

Gracias Nicolás

Si hay una persona que puede reflejar lo que ha sido España durante su época reciente, esa es Nicolás Redondo.

Leer +

Un año de reforma laboral

Nuestro país está poco acostumbrado a disfrutar de acontecimientos que nos unan como sociedad, de éxitos que nos hagan enorgullecernos

Leer +
Share