En el Blog

Garantía Juvenil Plus contra el desempleo juvenil

Este Plan supone un gran avance, pero para que funcione debe ir ligado a medidas que transformen el modelo productivo de España para generar empleo. 

El pasado martes el Consejo de Ministros aprobó el Plan de Garantía Juvenil Plus, fruto de la negociación y del diálogo entre Gobierno e interlocutores sociales, rompiendo la dinámica del anterior Plan de Garantía Juvenil de 2013, que fue aprobado de forma unilateral y que dio tan desastrosos resultados por las dificultades de inscripción, por los pocos fondos realmente usados respecto a los presupuestados y por su baja incidencia en la reducción del paro juvenil: La mayoría de los y las jóvenes desconocían que existía y no lo usaban. En definitiva, una gestión y resultados que la propia UE desacreditó, dudando de los datos poco fiables que España trasladaba.

 

Una garantía más dinámica y cercana

 

El actual plan, que debe seguir cumpliendo el objetivo marcado por Europa ya en 2013 de dar una oportunidad laboral o formativa a las personas jóvenes desempleadas en el plazo máximo de 4 meses, cuenta con un diseño renovado que lo dotará de un mayor dinamismo, cercanía con las personas jóvenes y efectividad en su desarrollo.

 

Por un lado, se aumenta el número de orientadores laborales en los servicios públicos de empleo y con una metodología de trabajo basada en una atención más cercana y personalizada a las jóvenes. Por otra parte, se introduce la figura de prospectores laborales para llegar a los jóvenes más alejados del sistema o que no se acercan a los canales tradicionales de búsqueda de empleo, sin esperar a que acudan a la oficina. Además, se establecen muchas medidas de carácter formativo, haciendo una apuesta decidida sobre la Formación Profesional, orientadas a aumentar la empleabilidad en este sector.

 

Poner punto final a la precariedad

 

 Asimismo, se implanta un marco de calidad laboral: toda oferta tendrá un duración determinada y un salario mínimo digno, evitando de una vez por todas que se siga financiando la precariedad con dinero público. Por último, espero que estas medidas lleven un seguimiento y un control en su implementación que conlleve una evaluación individualizada y pormenorizada de cada medida a desarrollar para poder realizar correcciones sobre las mismas a tiempo.

 

Un engranaje más

 

Este Plan de Garantía Juvenil es un gran avance, pero debe ir acompañado de otros planes estatales y autonómicos que transformen el modelo de empleo y productivo de nuestro país y desarrollen sectores estratégicos para generar empleo neto. De otra forma, seguiremos engañándonos creyendo que se pueden desarrollar políticas activas de empleo sin estimular los sectores y la economía.

 

Gran parte de estas medidas, las más importantes, han sido el resultado de la presión y de la convicción de UGT, convencidos de la necesidad de un giro urgente en un ámbito esencial para el presente y el futuro de nuestro país y de sus personas trabajadoras.

(Visited 466 times, 1 visits today)

Comparte ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,551 Suscriptores

Más temas ...

Gracias Nicolás

Si hay una persona que puede reflejar lo que ha sido España durante su época reciente, esa es Nicolás Redondo.

Leer +

Un año de reforma laboral

Nuestro país está poco acostumbrado a disfrutar de acontecimientos que nos unan como sociedad, de éxitos que nos hagan enorgullecernos

Leer +
Share