En el Blog

Garantía Juvenil Plus contra el desempleo juvenil

Este Plan supone un gran avance, pero para que funcione debe ir ligado a medidas que transformen el modelo productivo de España para generar empleo. 

El pasado martes el Consejo de Ministros aprobó el Plan de Garantía Juvenil Plus, fruto de la negociación y del diálogo entre Gobierno e interlocutores sociales, rompiendo la dinámica del anterior Plan de Garantía Juvenil de 2013, que fue aprobado de forma unilateral y que dio tan desastrosos resultados por las dificultades de inscripción, por los pocos fondos realmente usados respecto a los presupuestados y por su baja incidencia en la reducción del paro juvenil: La mayoría de los y las jóvenes desconocían que existía y no lo usaban. En definitiva, una gestión y resultados que la propia UE desacreditó, dudando de los datos poco fiables que España trasladaba.

 

Una garantía más dinámica y cercana

 

El actual plan, que debe seguir cumpliendo el objetivo marcado por Europa ya en 2013 de dar una oportunidad laboral o formativa a las personas jóvenes desempleadas en el plazo máximo de 4 meses, cuenta con un diseño renovado que lo dotará de un mayor dinamismo, cercanía con las personas jóvenes y efectividad en su desarrollo.

 

Por un lado, se aumenta el número de orientadores laborales en los servicios públicos de empleo y con una metodología de trabajo basada en una atención más cercana y personalizada a las jóvenes. Por otra parte, se introduce la figura de prospectores laborales para llegar a los jóvenes más alejados del sistema o que no se acercan a los canales tradicionales de búsqueda de empleo, sin esperar a que acudan a la oficina. Además, se establecen muchas medidas de carácter formativo, haciendo una apuesta decidida sobre la Formación Profesional, orientadas a aumentar la empleabilidad en este sector.

 

Poner punto final a la precariedad

 

 Asimismo, se implanta un marco de calidad laboral: toda oferta tendrá un duración determinada y un salario mínimo digno, evitando de una vez por todas que se siga financiando la precariedad con dinero público. Por último, espero que estas medidas lleven un seguimiento y un control en su implementación que conlleve una evaluación individualizada y pormenorizada de cada medida a desarrollar para poder realizar correcciones sobre las mismas a tiempo.

 

Un engranaje más

 

Este Plan de Garantía Juvenil es un gran avance, pero debe ir acompañado de otros planes estatales y autonómicos que transformen el modelo de empleo y productivo de nuestro país y desarrollen sectores estratégicos para generar empleo neto. De otra forma, seguiremos engañándonos creyendo que se pueden desarrollar políticas activas de empleo sin estimular los sectores y la economía.

 

Gran parte de estas medidas, las más importantes, han sido el resultado de la presión y de la convicción de UGT, convencidos de la necesidad de un giro urgente en un ámbito esencial para el presente y el futuro de nuestro país y de sus personas trabajadoras.

(Visited 297 times, 1 visits today)

Comparte ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,514 Suscriptores

Más temas ...

Estrés, ansiedad y depresión: ir a trabajar con ansiolíticos

El estrés, ansiedad y depresión, la mala salud mental, no pueden continuar siendo ni estigmatizados ni ocultados en la sociedad ni esconder que, gran parte de estas afecciones, son producidas por causa laboral. Entre un 5 y un 12’5% de las personas trabajadoras van a trabajar con ansiolíticos.

Leer +
Share