En el Blog

“En el ámbito laboral también se llegará a usar el escrache en situaciones extremas”

Josep Maria Alvarez, secretario general de UGT de Catalunya durante la entrevista/ Xabier Mikel Laburu

Josep Maria Alvarez, secretario general de UGT de Catalunya

Josep Maria Álvarez, nacido en Alvariza, Asturias, es metalúrgico y secretario general de UGT de Cataluña desde 1990, hace pues 23 años. Este es, por decisión propia, su último mandato. Nos recibe en su despacho de la Rambla del Raval. Dos fotos presiden la estancia, una de las brigadas internacionales y otra de Pablo Iglesias, el fundador del sindicato. En la entrevista se le nota la veteranía. A veces conciso, a veces con un discurso-río, se le ve que sabe dar titulares.

¿Que opina de la prórroga presupuestaria y cómo puede afectar a los trabajadores de Cataluña?

Desde cualquier punto de vista es negativa. Porque la prórroga significa más recortes. El consejero Mas Colell ya lo ha dicho. Si se quiere cumplir con el déficit fijado por el gobierno español, habrá recortes importantes. Pero también es negativo porque este gobierno lo que ha hecho es hurtar un debate parlamentario. La esencia de la democracia es el debate de presupuestos, que es lo más importante que tiene un país. Por tanto, la ciudadanía no ha podido saber qué piensa hacer el gobierno.

Pero dijo que reclamará judicialmente más ingresos de cara al 2014 ..

Lo ha  envuelto un poco diciendo que hará una denuncia en los tribunales por la manera que ha tenido el gobierno de Madrid de distribuir el sobrante que le dio la Unión Europea. Pero esto lo podía haber hecho hace tiempo. Por tanto, a mí me parece que no presentar presupuestos es un acto de cobardía política.

Y que debería haber hecho, pues?

Yo creo que se podía haber aprovechado el momento. Un país como Cataluña, que tiene el peso que tiene podía haber levantado la voz y la bandera en la Unión Europea con el fin de acabar con la política de austeridad que nos está arruinando a todos, los catalanes, los españoles, los portugueses, y ahora parece que también a la gente del centro de Europa.

Por tanto, ¿sois partidario de hacer los presupuestos que se necesitan y afrontar las consecuencias?

Es evidente! ¿Que tenemos que hacer unos presupuestos austeros?, Seguro. Pero de una austeridad como la de mi madre. No hay que tirar nada por la ventana, pero los presupuestos han de dar cobertura a las necesidades que tiene la ciudadanía. Austeridad, pero que nos permita iniciar el camino de la recuperación. Esto significa inversión en infraestructuras, crédito para la pequeña empresa. Esto nos hará entrar en la senda de la recuperación. ¿Y qué déficit supone? e¿l 2%, el 3%?, pues, lo que salga .. En resumen, creo que  debe haber un déficit que nos permita cubrir las necesidades y generar expectativas económicas.

Después de dos reformas laborales la sensación es que se quiere dejar desarmados jurídicamente a los trabajadores y sólo  dejarles el camino de la revuelta …

Completamente. Se han hecho dos reformas laborales y algunos retoques, como el último, que no lo es tanto de retoque. Finalmente,  en tpoas estas reformas se prometió que crearían empleo. El resultado es que desde la última hasta ahora hay más de un millón de parados más. Por mucho que diga el gobierno, no hay ningún argumento que explique que la reforma ha ayudado a evitar destrucción de trabajo, al contrario. ¿La reforma es el gran instrumento para destruir empleo en nuestro país!

Los retoques que dice la ministra que hará, van en la línea de allanar más el camino a la destrucción de empleo, de forma que los jueces no puedan interpretar la ley, y que cuando un juez lo intente, el gobierno aplique una contrainterpretación por la vía de una modificación misma de la normativa: ¡esto es hacer trampa!

Por lo tanto, por esa vía se puede hacer poco?

Yo creo que por este camino no conseguirán sus objetivos porque la constitución española es garantista. Por lo tanto, antes de que el Tribunal Constitucional no resuelva el recurso presentado por sindicatos contra la reforma …

Ahora, con el señor Pérez de los Cobos presidiendo el Tribunal ..

Es que yo creo que en este recurso no debería participar el presidente del Constitucional, porque él es parte. Es uno de los inspiradores de esta reforma. Por lo tanto, creo que está incapacitado para resolver el recurso. Pero volviendo al tema, pienso que los jueces seguirán haciendo la interpretación que hacen de la reforma porque es una interpretación que se inspira en la Constitución.

Usted ha dicho algunas veces que además de la reforma hay una campaña contra los sindicatos.

Es que la reforma y la campaña contra las organizaciones sindicales quieren acabar con los dos instrumentos que tenemos los trabajadores para defendernos. Uno, la legislación y el segundo las organizaciones obreras.

Recurrir que un magistrado del Constitucional sea juez y parte, ¿lo puede hacer un sindicato?

No. Lo deben hacer los que han presentado el recurso contra la reforma: el PSOE, Izquierda Plural y no recuerdo ahora si alguien más. Nosotros no tenemos posibilidad de hacerlo. Espero que estas fuerzas políticas si quieren tener un mínimo de credibilidad recusarán a este magistrado.

Ya que parece que las salidas legales se cierran, que le parecería usar el escrache como arma defensiva de los trabajadores?

Aquí se llegará. Hay que decir que no es la primera vez que esto se hace. Al igual que ha ocurrido con los afectados por las hipotecas, en casos de empresarios que se han llevado todo lo que había en la empresa los trabajadores se han plantado en su casa. Otras veces, un comité de empresa hizo unos carteles con las caras de empresarios catalanes en que decían que si los veían por la calle les dieran las gracias, etc. Yo creo que este tipo de protesta irá a más. Cuando la gente no tiene posibilidades legales de defenderse, cuando hay un gobierno tanto descaradamente defensor de los intereses de un grupo, la gente rompe barreras y fronteras. Y no creo que nadie le pueda reprochar con un trabajador que en defensa de sus legítimos intereses haga escrache.

Que el PSOE no se haya comprometido a retirar las dos reformas laborales si vuelve al poder, cree que le lastra credibilidad ante los trabajadores?

Totalmente, En estos momentos lo que nosotros necesitamos es que se empiece a visualizar una alternativa política, que reivindique la izquierda, que de manera clara diga al gobierno y a los empresarios que todo lo que se está haciendo rompiendo consensos se revertirá. Y no sólo la reforma laboral, si no la reforma de las pensiones. Porque si el gobierno lleva adelante esta reforma de pensiones en los términos de la comisión esta de “amigos expertos”, la situación adquirirá una gravedad desconocida: se romperá el consenso constitucional en el tema de las pensiones. Y ello afectará tanto para los pensionistas actuales como para los futuros. Y al mismo tiempo el gobierno intentará recapitalizar la banca a partir de los fondos de pensiones privados. Por eso reclamo una alternativa política.

En nuestro país tenemos sólo una crisis económica, ¿o hay algo más?

Aquí no sólo hay una crisis económica de magnitudes desconocidas. Tenemos también una crisis política brutal. Con los nuevos medios de comunicación el conocimiento de lo que pasa por parte de la gente hace que los árboles no se puedan esconder y por tanto que conozcamos bastantes más cosas de las que se conocían antes. En este sentido, o hay una renovación en profundidad y una limpieza en la vida política o será muy difícil salir de la crisis. Si a esto le sumamos la falta de reconocimiento de las cuestiones de carácter territorial, tenemos un panorama complejo. Y seguramente la institución que hasta ahora había arbitrado, la corona, pues tiene también una situación difícil ella misma. El panorama es complicado y no abordarlo es la peor de las soluciones. Esconderse como hace el presidente del Gobierno no es solución. Y esto se debe ventilar.

La crisis afecta a todos, ¿como la afrontan?. ¿UGT ha tenido que hacer recortes para adaptarse?

Desde el punto de vista de la respuesta política a la crisis, creo que no hay nadie que esté preparado para darla. Hacemos lo que podemos. Vivir el día a día y solucionar los problemas que se nos presenten ya es suficientemente importante. Ahora, tenemos la voluntad de escuchar y de no alejarnos de la realidad y de la gente que está sufriendo. Y sobre la situación del sindicato, estamos en vías de que la organización pueda funcionar básicamente con los recursos de sus afiliados. Esto quiere decir que hay que afiliar a más gente.De lo contrario disminuirán los servicios.

¿Sois conscientes de que los sindicatos están en el punto de mira?

Lo que quieren es debilitarnos. Por eso constantemente hacen alusiones a las subvenciones. Pero en el fondo lo que quieren es que tengamos menos abogados, menos economistas para dar respuestas y alternativas. Mire, esta idea que ahora se vende que lo que hay que hacer es quitarnos el sueldo a los dirigentes, son paparuchas. ¡Los dirigentes cobramos de nuestras empresas! Por tanto, mi futuro y mi sueldo dependen de lo que suceda en la Alstom, no en UGT.

¿Ha dicho que hay en marcha campañas para desacreditar a los sindicatos?

Igual como ocurrió en Inglaterra de la señora Thatcher, se intenta desacreditar los parados y también se quiere menospreciar a los sindicatos. Esto ocurre aquí cuando desde el ministerio de Trabajo se abre un buzón para que la gente denuncie a los parados que incumplen las normas, creando la Gestapo del vecino. Y por otro lado, esconde con ello dos cosas a las que se debería hacer frente. Una, la lucha contra el trabajo ilegal en las empresas. ¿Como se puede condenar a una persona que cobra 400 euros al mes porque un día un restaurante le haya dicho que vaya a trabajar unas horas? Tendrás antes de buscar al señor que tiene el restaurante, que no hace un contrato legal, que está compitiendo de manera ilícita con el restaurante de enfrente .. .

Hablando de hostelería, ¿usted afirma que hay mucho fraude vinculado con la restauración?

Afirmo que en Cataluña y en España hay miles y miles de establecimientos donde trabajan de forma irregular muchos parados. Cuando se hagan las estadísticas de lo que han crecido las pernoctaciones hoteleras, en este año turísticamente bueno, veremos que no hay relación entre este crecimiento y la contratación de trabajadores. Pero de esto no se dice ni una palabra. Ni del fraude fiscal. Si nos situáramos a un nivel similar a alemana con respecto a la lucha contra este fraude, recaudaríamos unos 40.000 millones de golpe, y no deberían hacerse recortes.

Pero, ojo: el cinismo de la ministra de trabajo no es gratuito. Se quiere condenar a los parados, se da a entender que son vagos para así marginarlos más fácilmente. Y la otra campaña obvia es la que hay contra los sindicatos. Hace años que se habla de fraudes y todavía no hay ningún sindicalista procesado. Quizás habrá alguno finalmente, pero la imagen que se tansmite desde la prensa más derechista es que esto es Alí Baba y los 40 ladrones. Pero en realidad después no hay nada de nada.

UGT sobre la cuestión nacional tiene las ideas muy claras. Esto sorprende cuando otras organizaciones como partidos políticos ante la eclosión del derecho a decidir se han dividido y discutido.

Primero tengo que agradecer a la gente de UGT del resto de España su moderación sobre Cataluña. Creo que hay un convencimiento de que en Cataluña se la ha de escuchar.¡Y en esto algo tenemos nosotros que ver! Ahora bien, realmente no es tan difícil porque el sindicato es una organización confederal. Tenemos, pues, capacidad de decisión plena sobre lo que ocurre en nuestro territorio.

Y en la situación interna, es tan fácil?

Es evidente que somos una organización muy transversal, con afiliados y afiliadas que piensan de una manera y otros que piensan de otra. Lo que nos une a todos es el derecho a decidir. Vemos en él una gran oportunidad para profundizar en la democracia. No sólo en relación al contencioso Cataluña-España. Debemos romper la idea de que se vota cada cuatro años y que luego quien gana puede hacer lo que quiera. Incluso hacer, como ocurre ahora, lo contrario de lo que se puso en los programas electorales. Cuestionar esto también es derecho a decidir.

Josep Maria Àlvarez, secretari general UGT de Cataluña durante la entrevista
Josep Maria Àlvarez, en un momento de su intervención en la entrevista/ Xabier Mikel Laburu


Hay una segunda cuestión que une a la gente en Cataluña. Hay una mayoría de la gente que no aguanta más la situación de humillación a la que nos tienen sometidos la política y la judicatura españolas. Por eso queremos que se tome conciencia de que el estatus de relación Cataluña y España debe cambiar. Y que los catalanes queremos decidir cómo debe cambiar. Para ofrecer esta alternativa se tiene que conseguir que se reconozca el derecho a decidir. Cuando esto sea una realidad, habrá gente que estará por una vía o por otra, y yo estoy convencido de que el sindicato no hará cosas diferentes a lo que harán los escoceses, que es pedir claridad y propuestas. ¡Y debo decir que nosotros no vamos a salir de estos parámetros!

Finalmente resaltar que en este tema nosotros queremos contribuir a la unidad civil de este pueblo. Somos conscientes de que estamos en el eslabón de la cadena por donde se puede romper esta cohesión. Haremos lo posible para que eso no ocurra.

Cuando llegasteis a la secretaría general UGT tenía al menos la imagen de ser una organización del área industrial. ¡Ahora esto ha cambiado!

Es obvio que ha habido una reconversión del sindicato. Somos un sindicato plural de verdad y podemos hacer la prueba. Si se mira la dirección del sindicato se ve la pluralidad política del país.

Ahora bien, en comarcas UGT siempre ha tenido peso. Lo que hemos hecho ahora es  visualizar mucho más nuestras organizaciones en el territorio. En la Garrotxa siempre hemos sido el sindicato mayoritario, o en las Tierras del Ebro donde somos el sindicato mayoritario, Ganamos en la mayoría de las comarcas.

UGT celebra el 125 aniversario y quizás muy poca gente se acuerda que fue fundada en Barcelona, ​​ en Cataluña.

La historia es la que es. Hace 125 años el lugar donde se fundó la UGT, quizás porque aquí estaba la mayoría de las organizaciones, fue Barcelona. El aniversario lo tenemos que aprovechar no sólo para recordar aquella gente. Dos años más tarde se hacía la primera celebración del 1 de mayo, también en Barcelona, ​​en Tibol, con manifestación posterior por las Ramblas.

Dicho esto los jóvenes sería bueno que fueran conscientes de que en estas organizaciones, que tienen muchos defectos, deberían entrar en masa para cambiarlas. Pero recuerdo también que son las organizaciones sindicales las que han hecho los cambios que permiten que tengamos vacaciones, o servicios de salud públicos, o servicios de enseñanza o que el hijo de un trabajador pueda ir a la universidad. Y que en los lugares del mundo donde no ha habido organizaciones sindicales desde hace más de 100 años la cosa no va así. Observa que cuando un joven de aquí decide emigrar no lo hace hacia Marruecos si no hacia el centro de Europa, porque allí hay una fuerte presencia de organizaciones sindicales que garantizan el Estado de Bienestar.

El 125 aniversario debería servir para reflexionar porque, en broma y entre twitt y twitt, la gente puede estar debilitando el instrumento que tiene para defenderse.

En el último congreso dijisteis que no os volveréis a presentar a la secretaría general. ¿Que haréis cuando yo no ocupéis el cargo?

Pues, tengo tres años y medio para pensarlo. Ahora me tengo que ocupar de las cosas que tenemos sobre la mesa. Pero con toda seguridad volveré a Alstom, tendré 61 años y tendré que pensar en la jubilación y en todo caso estaré al servicio de esta organización y al servicio de los trabajadores de este país. En eso yo no voy a cambiar nunca.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Comparte ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,497 Suscriptores

Más temas ...

No matar al mensajero

Un periodista debe buscar la información allí donde sea necesario y muchos de los mejores ejemplos del periodismo de investigación

Leer +
Share