En el Blog

#EllasTrabajanGratis

Desde hoy y hasta el próximo 31 de diciembre todas las mujeres españolas trabajarán gratis. La agencia europea Eurostat ha dado a conocer uno de los datos más preocupantes de nuestro país, la desigualdad continúa vigente y sigue confirmando una situación sonrojante, no sólo para las mujeres sino para el conjunto de los trabajadores: las mujeres españolas necesitarían trabajar al año 54 días de media más que los hombres para cobrar lo mismo; o dicho de otra manera, durante 54 días de media, las españolas llevan a cabo su jornada laboral de forma gratuita, sin percibir ningún tipo de retribución al respecto en comparación con sus compañeros. ¿Puede suceder esto en un país que se llama digno?

Es por esta razón que por segundo año consecutivo y ante la falta de cualquier cambio en la situación nos hemos visto obligados a lanzar la campaña “Yo trabajo gratis”. De hecho, y con los datos a la vista, la brecha salarial entre mujeres y hombres en España permanece invariable. Estamos hablando de un 14,9% menos de media de salario en el caso de las trabajadoras respecto a sus compañeros en el mismo puesto y trabajo, un hecho inaceptable.

Debemos concienciar a los trabajadores y trabajadoras y a toda la población en general acerca de esta discriminación por razón de sexo que tiene una repercusión muy grave en los salarios de las mujeres y que, a medida que avanza su vida laboral, se va a ir acentuando. Brecha salarial que se traduce en brecha de prestaciones si la mujer pierde el empleo. Y ya que en el último mes las pensiones han tenido un papel protagonista, tengo que resaltar otra de las consecuencias de la brecha salarial: la brecha también en las pensiones. Hay más de dos millones de mujeres que han accedido a la jubilación, con una diferencia de hasta el 41,09% en relación a los hombres que acceden a una pensión. Y es también Otra razón más por la que las mujeres son las que más se van a acercar al umbral de la pobreza.

No cesaremos en nuestra demanda de crear cuanto antes una Ley de igualdad salarial donde hombres y mujeres, trabajadores y trabajadoras, vean equiparados sus salarios y sus condiciones. UGT no puede permitir que miles de mujeres no sean valoradas en sus puestos de trabajo y dediquen su tiempo de forma altruista.

La Unión General de Trabajadores, y yo desde mi posición, queremos hacer un llamamiento al Gobierno y a todos los partidos políticos para que activen, de una vez por todas, los mecanismos posibles para hacer cumplir la Constitución en sus artículos 9 y 14, en los que se presta especial atención a la igualdad. Es una reclamación histórica de UGT, pero no debe ser solo nuestra. Debemos eliminar las diferencias salariales que en los últimos diez años se han intensificado ante la inexistencia de políticas de igualdad que impiden un avance en la eliminación de esta discriminación. Más de ocho millones y medio de trabajadoras se ven afectadas por esta desigualdad que aumenta día tras día.

Desde UGT hemos presentado propuestas concretas para la Negociación Colectiva y los Planes de Igualdad y de herramientas que permiten eliminar, o cuanto menos reducir, la brecha salarial entre mujeres y hombres. No podemos seguir impasibles ante tal situación.No si queremos construir un país que sea digno.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Comparte ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,562 Suscriptores

Más temas ...

Share