El agua es un recurso finito, delicado y vulnerable que debemos preservar y proteger.
El pasado 22 de enero se celebró el Día Mundial del Agua, una jornada establecida en 1993 por las Naciones Unidas para destacar la importancia del agua dulce como recurso y crear conciencia sobre los 2.200 millones de personas que carecen de acceso a agua potable. Además, tiene como objetivo propiciar la adopción de medidas para afrontar la crisis mundial del agua y respaldar la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: agua y saneamiento para todos desde ahora hasta 2030.
Valoremos el agua
El tema de este año 2021 es ‘Valoremos el agua’, con el que se quiere generar un debate público a escala mundial sobre el valor que la gente otorga al agua en todos sus usos.
La crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto lo fundamental que es el agua, el saneamiento y la higiene para proteger la salud humana: servicios básicos de los que miles de millones de personas en todo el mundo siguen careciendo.
El agua es esencial no sólo para la salud, también para la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria, la paz, los derechos humanos y los ecosistemas naturales. A pesar de ello, los países se enfrentan a desafíos cada vez mayores debidos a la escasez y la contaminación del agua.
Desde UGT queremos alertar que, salvo que las actuales tasas de progreso aumenten sustancialmente, no se podrán cumplir las metas del ODS 6 para el año 2030. Del mismo modo, consideramos que se trata de un servicio público esencial para la sociedad que, actualmente, se encuentra en grave peligro. Por ello, subrayamos la necesidad de contar en nuestro país con un gran pacto político por el agua enfocado desde un punto de vista social, que cuente con el respaldo y la participación de organizaciones sociales y de formaciones políticas para conseguir que perdure en el tiempo y no esté sometido a vaivenes electorales.
Es necesario que este pacto incluya planes de actuación para cumplir con la Directiva Marco del Agua, reducir la contaminación de las aguas, paliar el efecto de la escasez del recurso, fomentar el ahorro de agua, aumentar la resiliencia e invertir en digitalización y nuevas tecnologías.
La situación es urgente. Los impactos del cambio climático tendrán consecuencias sobre los recursos hídricos disponibles. España será uno de los países más afectados: sufriremos mayores y más intensos períodos de sequías, olas de calor, etc. Todo ello repercutirá en la cantidad y calidad del agua. En este contexto, tenemos que ser capaces de gestionar este recurso de manera sostenible y ser conscientes de todo lo que nos ofrece el agua y de la importancia que tiene para la naturaleza y para la propia sociedad. Una adecuada gestión de los recursos hídricos es clave para reducir la pobreza, crear empleo verde de calidad y aumentar la sostenibilidad ambiental.
Una importante oportunidad
Para ello, tenemos una oportunidad que no podemos dejar escapar con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Necesitamos impulsar una recuperación económica verde en nuestro país. El sector del agua, que es esencial, necesita grandes inversiones en digitalización, renovación y mejora de infraestructuras, especialmente en pequeños y medianos municipios, para adaptarse a la nueva realidad del agua ante los impactos del cambio climático. En todas estas actuaciones tiene que primar la variante ambiental y social, prestando especial atención a la creación de empleo, al desarrollo rural y a la reducción de las desigualdades.
Por otro lado, ayer sábado 27 de marzo de 2021, se celebró la Hora del Planeta, uno de los movimientos más relevantes a nivel global contra el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad.
Desde UGT nos hemos unido, como siempre, a esta reivindicación que apagó durante 60 minutos una buena parte del mundo, un gesto simbólico que debe servir para concienciarnos por la naturaleza, actuar por el clima e impulsar una transición ecológica justa.