En el Blog

Derechos para Creadores de Contenido

Queremos contribuir a generar un debate sobre el trabajo en las plataformas digitales, apoyando y acompañando el desarrollo de una red de creadores que defienda sus derechos.

El pasado 11 de diciembre 2021 acudí a la I Jornada de Creadores de Contenido en la Escuela Julián Besteiro, centro de formación Confederal de la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras, para debatir sobre la relevancia de este nuevo entorno socio-laboral y de sus derechos específicos.

 

El panorama de la comunicación social está cambiando para siempre: los medios tradicionales ya no tienen el mismo poder sobre la opinión pública que hace décadas. Las nuevas generaciones, y otras no tan nuevas, se informan, y desinforman, generalmente a través de las redes sociales y las plataformas. Por eso, los trabajadores y las trabajadoras digitales son el futuro y presente de la comunicación y, por desgracia, aunque muchos paguen la cuota de autónomo, se encuentran sin prácticamente derechos laborales y sin representación legal.

 

Principalmente, estos trabajadores y estas trabajadoras soportan una evidente falta de protección en tres ámbitos: en la defensa de sus derechos de autor; en las campañas de odio que sufren; y en la seguridad de las propias cuentas, que pueden ser robadas o cerradas. Esto se une a la falta de diálogo con las plataformas, que cambian de un día para otro las condiciones que afectan laboral y económicamente a los creadores de contenido.

 

Ante esta situación, es necesario generar un debate sobre el presente y futuro del trabajo en las plataformas digitales, exigiendo diálogo y transparencia a estas empresas, y establecer un canal para que los trabajadores y las trabajadoras digitales expresen sus problemas.  En definitiva, queremos apoyar y acompañar la creación de una Red de Creadores que defienda sus derechos, aprendiendo con ellas y ellos, y regular las relaciones con estas plataformas, al igual que se ha realizado con las multinacionales de reparto como Glovo o Deliveroo.  Porque, aunque no lo quieran reconocer, el jefe no es un algoritmo, el jefe real es una gran empresa multinacional que consigue beneficios inmensos del trabajo de los creadores de contenido, retribuyendo muy poco de lo que consiguen.

(Visited 128 times, 1 visits today)

Comparte ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,574 Suscriptores

Más temas ...

Share