En el Blog

“Ahora, los salarios. ¡Pagad más!”

Hay que desbloquear la negociación de los convenios colectivos y subir los salarios para minimizar el impacto de la elevada inflación en el poder adquisitivo de trabajadores y trabajadoras.

Según certifican los datos de Ministerio de Trabajo y Economía Social, los salarios pactados en convenio se incrementaron de media un 1,49% hasta noviembre, por debajo de lo registrado en el mes anterior, +1,55%, cada vez más lejos del Índice de Precios de Consumo (IPC), que subió un 0,4% en noviembre en relación con el mes anterior y situó su tasa interanual en el 5,6%, dos décimas más que en octubre y su nivel más alto en 29 años.

 

Además, esta pequeña subida salarial está por debajo de las directrices marcadas en el Acuerdo Interconfederal para el Empleo y Negociación Colectiva (AENC), que fijaba incrementos salariales en el entorno del 2%, más un punto porcentual ligado a elementos como la productividad, resultados empresariales y absentismo laboral. Este Acuerdo, que tenía vigencia hasta 2020, se encuentra a la espera de renovación, debido a que la CEOE sigue poniendo excusas para la constitución de la mesa de negociación colectiva, que llevamos pidiendo los sindicatos desde hace medio año.

 

Por eso, este jueves 16 de diciembre, desde UGT y CCOO nos hemos concentrado en las ciudades de Madrid, Valencia y Valladolid para reivindicar el desbloqueo de la negociación de los convenios colectivos y una subida de salarios relevante que minimice el impacto de la elevada inflación en el poder adquisitivo de trabajadores y trabajadoras favoreciendo la recuperación económica.

 

 Además, en el contexto del diálogo social, insistimos otra vez en la urgente necesidad de la derogación de la reforma laboral para recuperar los equilibrios en la negociación colectiva y la dignificación de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.

 

Por eso, si no hay derogación de la reforma laboral o no se quieren sentar para renovar el acuerdo AENC, con cláusula de revisión salarial vinculada al IPC, vamos a luchar cada convenio, uno a uno, siguiendo el modelo del Metal de Cádiz.

consiguen.

(Visited 189 times, 1 visits today)

Comparte ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,561 Suscriptores

Más temas ...

Share