En el Blog

Compromiso con la igualdad y la diversidad

Uno de nuestros objetivos básicos es contribuir a edificar una sociedad más igualitaria y respetuosa con la diversidad en el trabajo y en los ámbitos público y privado. 

El compromiso de UGT con la igualdad nos lleva a definirnos, indiscutiblemente, como un sindicato feminista. Y no solo eso, nuestra organización está en primera línea de movimiento feminista para incrementar los empleos dignos, estables y seguros de las mujeres y para combatir la brecha salarial y erradicar la discriminación en las retribuciones salariales (obligando a medidas concretas en las empresas como los registros y auditorias periódicas de igualdad salarial). Es necesario incrementar la corresponsabilidad en las tareas de cuidados, que recaen casi íntegramente en las mujeres (93% de la población inactiva por este motivo), aumentar la igualdad en la protección social de las trabajadoras y luchar contra la brecha de género en la economía digital.

 

La violencia contra las mujeres en cualquier de sus formas, incluido el acoso sexual, es la manifestación más brutal de la discriminación que persiste y las desigualdades en el marco de un sistema en el que siguen perviviendo la relación de dominación de género. Reafirmamos el compromiso de esta organización de luchar contra estas formas de violencia, reclamando que se establezcan las medidas legales y medios materiales y humanos necesarios para erradicar esta lacra y mejorar la protección de las víctimas.

 

Asimismo, la igualdad debe alcanzar a todas las personas en riesgo de discriminación. UGT es el sindicato referente de los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales, representando los intereses de los y las trabajadoras LGTBI, con el fin de garantizar la igualdad y la no discriminación en el acceso al empleo y durante el mismo, incluidos los procesos de selección, condiciones de trabajo y promoción profesional. Contribuimos a la erradicación de la LGTBIfobia en todos los ámbitos, especialmente en el ámbito laboral, promoviendo espacios de trabajo y acción sindical libres de odio. La negociación colectiva en ese sentido es fundamental.

 

Este odio también alcanza a las personas migrantes en forma de una retórica xenófoba que está siendo extendida por la ultraderecha. UGT está comprometida con los derechos de las personas migrantes y pedimos, entre otras medidas, que en todas las fronteras prime el derecho a la vida y a la integridad física sobre el control fronterizo; y que se flexibilicen e incrementen las vías de migración regular y los pasajes seguros para las personas desplazadas por razones de conflictos o persecución.

 

Por otro lado, nuestro sindicato apuesta por una inclusión real y efectiva de las personas con discapacidad. Exigimos, en este sentido, medidas concretas como adaptar nuestro ordenamiento jurídico a los derechos de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU; o la modificación del artículo 49.2.e del ET relativo a la extinción del contrato de trabajo cuando al trabajador/a le deviene una gran invalidez, una incapacidad permanente total o absoluta, permitiendo una compatibilidad con el empleo.

 

Finalmente, debemos favorecer la participación de las personas jóvenes en la sociedad y apostar por una acción coordinada en sectores altamente precarizados con elevada presencia juvenil. Nuestro compromiso con la juventud se plasma en RUGE–Revolución Ugetista y en toda la organización que debe promover un cambio social y político para priorizar a un sector de población especialmente afectado, anteriormente, por la crisis económica y, ahora por la crisis socio-sanitaria producida por la pandemia.

(Visited 365 times, 1 visits today)

Comparte ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,551 Suscriptores

Más temas ...

Gracias Nicolás

Si hay una persona que puede reflejar lo que ha sido España durante su época reciente, esa es Nicolás Redondo.

Leer +

Un año de reforma laboral

Nuestro país está poco acostumbrado a disfrutar de acontecimientos que nos unan como sociedad, de éxitos que nos hagan enorgullecernos

Leer +
Share