En el Blog

La huelga de la construcción ha sido un éxito

La huelga de la Construcción que había sido convocada de forma unitaria ha sido un éxito. Y lo ha sido porque es una protesta de conciencia. Es la protesta de un sector, de los más importantes de nuestra economía, que sufre los índices más elevados de precariedad y, por supuesto, de accidentalidad.
                   
Lo que ha sonado hoy ha sido el grito de la inmensa mayoría de los trabajadores que cada día se enfrentan a duras jornadas laborales, en condiciones penosas y lo que ya no es sostenible, con grave riesgo de su propia vida. Peor aún, sin alternativa. 
 
Por eso los sindicatos, y muy especialmente la UGT de Catalunya, no cejarán en sus esfuerzos para conseguir que la Justicia actúe, que la Inspección de trabajo ponga los recursos para perseguir y sancionar a los infractores y que los responsables, es decir los patronos que ganan dinero a costa del riesgo de sus contratados, paguen con cárcel si es necesario por la muerte cada trabajador que pierde la vida en la obra.
 
En este contexto, tiene especial relevancia la Ley de Subcontratación que se aprobó ayer en el Congreso y que reduce sustancialmente los márgenes abusivos que hasta hoy han tenido las empresas para encadenar subcontratas sin asumir ningún tipo de responsabilidad en relación a los trabajadores de las empresas subcontratadas. A partir de marzo de 2007 las empresas que quieran subcontratar deberán constar en un Registro de empresas creado a tal efecto; serán responsables ante las autoridades laborales y ante la Seguridad Social por esos trabajadores. Pero no sólo eso. Se ha limitado la subcontratación a una empresa en caso de profesiones cualificadas y a dos empresas en caso de mano de obra intensiva y menos cualificada. Sin duda un avance que, por desgracia no ha contado con el apoyo del Partido Popular –como siempre- pero tampoco de CiU ni del PNV, que han propuesto enmiendas para que los trabajadores autónomos puedan subcontratar. El colmo de la precariedad. Esta nueva Ley ayudará a reducir los accidentes laborales y a que los responsables últimos paguen si no contemplan estas medidas.
 
En todo caso hoy los trabajadores de la Construcción, especialmente los vinculados a las grandes obras como El Fórum, el Aeropuerto de El Prat, la Fira de Barcelona o la Ciutat Judicial de l’Hospitalet, han parado.  Otros han necesitado un poco de ayuda de los compañeros que les han informado de las causas de esta jornada de huelga. Por ejemplo los de una obra de pequeña envergadura integrada por trabajadores chinos que no entendían ni lo que les decían nuestros delegados. Al final, se ha conseguido que estos trabajadores, más precarios todavía que los de aquí, puedan ejercer su legítimo derecho.
 
Lo dicho, un éxito.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comparte ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,577 Suscriptores

Más temas ...

Share