En el Blog

Que los algoritmos no dominen nuestras vidas

Os comparto mi artículo publicado en La Vanguardia:

Estas medidas, a menudo arbitrarias, nos llevan a una ‘plataformización’ del empleo que supone una grave amenaza para los derechos laborales

La debacle de los falsos autónomos y los algoritmos de las plataformas digitales va más allá del reparto de comida: la limpieza, los cuidados, el diseño gráfico o la arquitectura son algunos de los sectores más afectados. En su modelo de negocio, estas plataformas y aplicaciones hacen todo lo que está en su poder para evitar la relación laboral y la firma de un contrato de trabajo.

 

Este trabajo como demanda, que ha dado a luz al término ‘clickworkers’, hace que la persona trabajadora tenga que ir encadenando micro-trabajos o pequeños encargos (en alta cantidad, por lo mal pagados que están) para subsistir: todo ello, por supuesto, sin cotización ni derecho a vacaciones, entre otros. Cambian los medios tecnológicos, pero no el debate de fondo: llevamos toda la vida plantando cara a quienes quieren dotar a la empresa de poder absoluto despojando al trabajador de sus derechos.

 

La ‘ley Rider’ que se encuentra en desarrollo en el Ministerio de Trabajo debe ser, por tanto, el comienzo de una mayor operación legal contra esta atomización del trabajo. Desde UGT proponemos una ‘Ley de Justicia Algorítmica en las Relaciones Laborales’  que sea capaz de garantizar, para los y las trabajadoras, unos derechos efectivos que actualmente se encuentran en peligro. No pedimos que los algoritmos no tengan lugar en el mundo laboral, sino que la Inspección de Trabajo pueda ofrecer auditorías para todas las decisiones que afecten a los trabajadores.

 

Sabemos que estas empresas seguirán buscando huecos legales para que nada cambie. Ni en protección de datos, ni en negociación colectiva, ni en prevención, ni en representación legal: No daremos ni un paso atrás. Hay que blindar, definitivamente, los derechos sociales conquistados.

(Visited 439 times, 1 visits today)

Comparte ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,561 Suscriptores

Más temas ...

Share