En el Blog

Prórroga ERTE: Logro social y sindical

Las principales novedades se ligan a la formación, a las garantías para las personas trabajadoras y a medidas específicas para Canarias.

El pasado lunes, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, los sindicatos UGT y CCOO y las organizaciones patronales CEOE y CEPYME hemos acordado prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), hasta el 28 de febrero de 2022. Dicho acuerdo ha sido ratificado y aprobado el martes por el Consejo de Ministros.

 

Esta prórroga tiene el objeto de ampliar esta medida de protección social y del empleo que se ha mostrado transcendental ante la pandemia. Las principales novedades al respecto van ligadas a la formación, a las garantías para las personas trabajadoras y a medidas específicas para Canarias como habíamos pedido.

 

En primer lugar, el mecanismo de los ERTE pone el foco en la formación como elemento esencial para aumentar la capacitación de las personas trabajadoras y mejorar así su empleabilidad. A partir del uno de noviembre estarán vigentes las nuevas modalidades, con mayores exenciones en la cotización a la Seguridad Social para las empresas que efectúen acciones formativas.

 

Además, los ERTE seguirán contando con las cláusulas de protección como el “contador a cero”, que se extiende hasta el 31 de diciembre de 2022, o la cláusula de mantenimiento del empleo. Igualmente se mantienen las limitaciones a la subcontratación, a la realización de horas extraordinarias, al reparto de dividendos y a empresas domiciliadas en paraísos fiscales. Se establece, asimismo, una prestación extraordinaria por desempleo para para los trabajadores fijos discontinuos, que con anterioridad no lo tenían reconocido.

 

Por último, hemos pactado la puesta en marcha de unos ERTE específicos para las empresas afectadas por la erupción en el conjunto de las Islas Canarias. Los trabajadores y trabajadoras tendrán protección y las empresas se beneficiarán de exoneraciones de hasta un 100% en las cotizaciones sociales en el caso de ver totalmente impedida su actividad y de hasta un 90% en el caso de ser afectados por una limitación parcial en su trabajo.

 

En definitiva, este pacto, que supone ya el VI Acuerdo en Defensa del Empleo alcanzado en el marco del diálogo social, es una gran noticia y un gran logro social y sindical que extiende la protección de los ERTE hasta finales de febrero de 2022. El acuerdo consolida y mejora derechos de los trabajadores y no se olvida de la situación específica de Las Canarias que tanto está sufriendo dese la erupción volcánica.

 

(Visited 311 times, 1 visits today)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Comparte ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,449 Suscriptores

Más temas ...

Por la España Vaciada

Tenemos que acabar con el olvido y la discriminación de la “España vaciada, creando los instrumentos que equilibren e igualen

Leer +
Share