En el Blog

Por una sociedad inclusiva

Hoy, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, desde la Unión General de Trabajadores hacemos una llamada a todas y todos a centrar sus esfuerzos en conseguir una sociedad más justa, inclusiva y unida para luchar contra la no discriminación hacia las personas. En un día como hoy, es necesario reivindicar una posición que desde el sindicato venimos defendiendo desde hace muchos años.

El pasado 27 de noviembre, con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida 2018 que se celebra hoy, se presentó el Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de trato asociada al VIH. Pacto que, finalmente, ha visto la luz, y que desde el año 2011, fecha en la que se había fraguado, permanecía sin presentarse como consecuencia del cambio de Gobierno. Todos los actores implicados vimos nuestras expectativas truncadas, en un escenario de recortes sociales cuya traducción más inmediata, no sólo han sido los recortes económicos sino los derechos de los ciudadanos y ciudadanos.

Este Pacto, que cuenta con un gran respaldo social, incluye reivindicaciones históricas de UGT. Para nosotros, supone un paso de gigante en la lucha contra las discriminaciones laborales y sociales que sufren los afectados por el VIH Sida.

Y hoy debemos celebrar el acuerdo al que llegó ayer mismo el Consejo de Ministros. Un gran paso para avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva. El Gobierno acordó eliminar el VIH como motivo de exclusión para el acceso a cualquier empleo público.

España sigue ostentando una tasa de detección de nuevos casos superior a la media europea. Y, según los últimos datos disponibles de 2016, en España se produjeron 4.048 nuevos diagnósticos de VIH. En un país en el que aún persiste una alta tasa de paro y un empleo precario, existen personas trabajadoras que tienen aún más difícil el acceso o la permanencia en el mercado laboral. Las personas que padecen la enfermedad del VIH registran un porcentaje de desempleo del más del 50%, siendo uno de los principales motivos la exclusión socio-laboral por la discriminación asociada a la enfermedad.

No podemos omitir que precisamente el estigma y la discriminación es el caballo de batalla de esta enfermedad. Precisamente, con este pacto social como sindicato abordar este tema que nos preocupa. Es necesario que se promuevan políticas para evitar la discriminación laboral y social de un colectivo que se ve fuertemente perjudicado.

.- El Pacto Social, un paso de gigante para acabar con las discriminaciones asociadas al VIH

(Visited 10 times, 1 visits today)

Comparte ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,558 Suscriptores

Más temas ...

Gracias Nicolás

Si hay una persona que puede reflejar lo que ha sido España durante su época reciente, esa es Nicolás Redondo.

Leer +
Share