En el Blog

Por la inclusión

A día de hoy, considero que en España es más importante que nunca visibilizar la posición de las organizaciones en relación al tema LGTBI.

Esta semana ha sido de celebración, pese a las diferencias con años anteriores a causa de la pandemia. Una semana donde el orgullo y sus reivindicaciones han vuelto a hacer evidente la necesidad de trabajar, todas y todos juntos, por la igualdad y la no discriminación. Y más especialmente, celebramos los 15 años de matrimonio igualitario. Días de celebración, reivindicación y propuestas para acabar con una lacra que en nuestro país y en todo el mundo aún continúa, la discriminación hacia las personas LGTBI. Y lo hemos hecho, pese a una situación y una pandemia excepcional en el mundo, porque cada dia es más necesario reivindicar esta situación.
 
A día de hoy, considero que en España es más importante que nunca visibilizar la posición de las organizaciones en relación al tema LGTBI. Desde la Unión General de Trabajadores, lo intentamos hacer los 365 días del año, pero bien es verdad que durante esta semana lo hacemos con mayor fuerza. Estamos viviendo tiempos más bien grises, con una ultraderecha que quiere retroceder en el tiempo, y que intenta volver a asentar los argumentos que no nos permitirían avanzar. Por desgracia, ese mensaje fascista y homofobo, está calando en una parte de la sociedad, y lo que estaba siendo pasos hacia adelante constantes, ahora vuelven a ser piedras en el camino.
 
Por esta razón, la lucha de organizaciones como UGT se vislumbra imprescindible para defender a todas las personas, dando igual su origen, religión, sexo u orientación sexual. Y queremos que esa lucha se transforme en leyes, que son fundamentales para avanzar. Es evidente que los cambios requieren tiempo, nunca se pueden hacer de un día para otro. Pero también es cierto que la manera de cambiar, es tomando decisiones clave, importantes y valientes. Y especialmente en relación a temas que requieren una mayor lucha, como son el feminismo y las personas LGTBI. 
 
Un estudio que refleja la realidad
 
España ha avanzado, indudablemente, en esta materia. Hoy, los comités de empresas, trabajadores y trabajadoras, y una gran cantidad de organizaciones, trabajan por los derechos de las personas LGTBI. Incluso cuando hablo de nuestro sindicato, es importante remarcar la evolución que se ha hecho con el paso de los años.
 
Sin embargo, aún debemos abrir más los ojos. Cuando el departamento LGTBI del sindicato me presentó el estudio (enlazar estudio), quedé sorprendido por algunas de las cifras que se mostraban. Es verdad que pone de manifiesto algo que ya sabíamos, pero la sorpresa es mayúscula, sobre todo para las personas que pensábamos que habíamos avanzado mucho, que estábamos superando este tema. 
 
En el año 2020, continúa habiendo una discriminación terrible en nuestro país hacia las personas LGTBI, y con más fuerza aún hacia las personas trans. Todavía en la sociedad actual, que muchas veces llamamos avanzada, las agresiones verbales a personas LGTBI son comunes, y lo peor de todo, no defendidas por buena parte de la población. 
Por ello, creemos que la inclusión en el mundo del trabajo será la manera de frenar esta injusticia, siempre y cuando las empresas tomen de verdad medidas para erradicar la discriminación.
 
Las organizaciones sindicales tenemos la responsabilidad de orientar, explicar y ayudar a todas las personas que forman el sindicato, tanto cuadros como delegados y delegadas, afiliados y afiliadas, la necesidad de unirnos todos en esta causa. Las empresas deben poner herramientas reales para formar y sensibilizar a sus plantillas sobre la discriminación a las personas LGTBI. Es necesario que se lleven a cabo herramientas de denuncia y se tomen medidas oportunas para sancionar a las personas que faltan al respeto, que agreden y que insultan. Y es imprescindible elegir responsables de igualdad en el seno de las empresas. Si queremos que en los centros de trabajo haya un proceso de cambio rápido y eficaz para luchar contra la discriminación, debemos dar este paso. Formar a personas capaces de detectar las desigualdades. Delegados y delegadas por la igualdad.
Desde UGT vamos a seguir trabajando por llevar a cabo todas estas medidas. Seremos una dura piedra, que luchará y trabajará para erradicar cualquier tipo de discriminación.
 
Este país, por desgracia, ha practicado muy poco la no discriminación, y eso debe acabar. Es un trabajo del sindicato, de la sociedad, y más aún de las administraciones públicas y los gobiernos.
(Visited 212 times, 1 visits today)

Comparte ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,551 Suscriptores

Más temas ...

Gracias Nicolás

Si hay una persona que puede reflejar lo que ha sido España durante su época reciente, esa es Nicolás Redondo.

Leer +

Un año de reforma laboral

Nuestro país está poco acostumbrado a disfrutar de acontecimientos que nos unan como sociedad, de éxitos que nos hagan enorgullecernos

Leer +
Share