En el Blog

Para decir a la cara a ETA y su mundo lo que son, teníamos que estar en Cambo-les Bains

Por fin, la banda terrorista ETA ha anunciado su disolución definitiva. Una gran noticia, aunque, lamentablemente, llega tarde y muchos ciudadanos y ciudadanas, entre ellos sus víctimas, ya no lo verán.

El terrorismo siempre ha estado acompañado de terribles consecuencias. Las primeras y más evidentes son la muerte, el
dolor y el terror. Pero hay muchas otras, como la polémica que siempre ha generado, incluso entre las propias víctimas. Alrededor de la escenificación teatral de su disolución en la localidad francesa de Cambo-les Bains, volvimos a vivir esas polémicas, y UGT en concreto ha sufrido críticas por la decisión de su secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, de acudir a ese acto. Ahora que han pasado unas semanas, que el calor del momento ha pasado, quiero hacer una reflexión desde la serenidad.

Nosotros pensamos que nuestra obligación era estar allí, mirar a los ojos a “mediadores” y “observadores” internacionales y componentes del mundo de ETA y, ante las más que previsibles loas y vanas justificaciones, decirles lo que pensamos: que ETA es una banda asesina que ha provocado muerte y dolor de manera injustificada e innecesaria. Fuimos para certificar de una vez por todas que la organización terrorista desaparece definitivamente tras décadas de terror, acoso, extorsión y asesinatos al conjunto de la sociedad vasca y española y, en especial, a nuestros militantes y a nuestra organización, que sufrió en primera persona su violencia de persecución y su negativa a reconocer la pluralidad de la sociedad vasca. Muchos de los que nos critican olvidan que muchas de las víctimas directas de esa banda asesina eran militantes de UGT, y olvidan que éramos nosotros, junto a otros muchos, los que convocábamos, promovíamos y estábamos al frente de todas las manifestaciones de condena y repulsa que se realizaron en España contra ETA. ¿Cómo no íbamos a ir a Cambó-les Bains a decirles a la cara lo que son y reprocharles todo el daño que han producido?

Para UGT­ no puede ser una celebración ni el broche final a décadas de violencia sin sentido. ETA desaparece unilateralmente tras no conseguir ninguno de sus objetivos, dejando miles de víctimas inocentes por una violencia que causó un daño injusto e irreparable y que nunca debió existir ya que en ningún caso se justifica la utilización de la violencia para la consecución de objetivos políticos.

UGT­ espera que tras la disolución definitiva de ETA, que llega tarde, se abra un nuevo escenario que nos acerque a la convivencia pacífica en todos los ámbitos, incluido el laboral, que la sociedad vasca y española se merece.

Desde aquí quiero agradecer a Raúl Arza su gesto valiente, a sabiendas de que sería criticado, y reconocer una vez más el sufrimiento y la lucha diaria de los afiliados y militantes ugetistas de toda España, y de manera muy especial a los de Euskadi y Navarra, que han mirado a la cara día a día al terrorismo y se han mantenido allí, a pesar de todas las dificultades y que aún hoy, en otra medida, padecen. A todos ellos mi reconocimiento y mi afecto.

PD: En recuerdo y queriendo honrar a las víctimas de ETA, y en especial nuestros compañeros ugetistas que sufrieron su acoso, sus extorsiones, sus agresiones, las heridas que les infringieron e incluso la muerte, como Froilán Elexpe Inciarte, el 20 marzo 2001; Félix Peña Mazagatos (Mendeku), el 6 de mayo de 1987; Francisco Díaz de Cerio Gómez, el 31 de enero de 1991; Francisco Javier Mijangos Martínez de Bujo, el 23 de noviembre de 2001; Epifanio Vidal Vázquez, el 25 octubre de 1978; Joaquín Becerra Calvente, el 2 julio de 1980; Isaías Carrasco Miguel, el 7 de marzo de 2008; Iñaki Totorika Vega, el 9 de marzo de 2001; o Germán González López, en 1979.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Comparte ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,568 Suscriptores

Más temas ...

Share