En el Blog

IV AENC: es sólo el principio de la recuperación de salarios y derechos

Esta mañana plasmamos, finalmente, la firma del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), para los años 2018, 2019 y 2020, alcanzado por UGT, CCOO, CEOE y CEPYME. Tras mucho trabajo y negociación, conseguimos alcanzar un acuerdo que marca el inicio de la recuperación de salarios y de los derechos perdidos. UGT lleva tiempo trabajando para que la recuperación de derechos, el reparto de la riqueza y la modernización de las relaciones laborales sean una realidad. Este es un acuerdo que pone en valor el diálogo social, refuerza la negociación colectiva y es beneficioso para el conjunto del país, ayudará a recuperar poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, incentivará la demanda, dinamizará la economía y ofrece estabilidad social y laboral.

Somos conscientes, desde el primer momento, que no va a ser fácil y que se alargará en el tiempo su adaptación. Sin embargo, este acuerdo de carácter global debe convertirse en la base de la negociación de los convenios colectivos hasta el año 2020.

La Unión General de Trabajadores lo considera un elemento estratégico tanto para la revalorización de los salarios como para empezar a revertir los destrozos causados a los trabajadores y las relaciones laborales por las reformas laborales del periodo de crisis económica. Se trata de un acuerdo que tiene carácter obligacional para las partes firmantes (no son recomendaciones, son compromisos) es, con carácter prioritario, favorecer una mejor distribución de la riqueza en nuestro país a través de la revalorización de los salarios, especialmente los más bajos. La economía española está inmersa en un ciclo de crecimiento económico que ha entrado ya en su quinto año consecutivo. Las empresas están obteniendo beneficios récord, y las variables macroeconómicas del Estado están en el camino de cumplir los objetivos marcados por la UE. El único factor que sigue inmerso en la crisis son los salarios.

Pero, para UGT, no supone sólo alcanzar un pacto salarial en el que se fija un dígito de incremento. Es mucho más. Este IV AENC es un instrumento para ayudar a la sociedad a iniciar el camino de la recuperación de los derechos perdidos durante estos años de crisis. Durante el largo proceso de negociación, siempre hemos tenido en mente mejorar mediante el acuerdo bipartito algunos de los aspectos más lesivos para los trabajadores y trabajadoras impuestos por las últimas reformas laborales, y por eso las partes tomamos la decisión de trasladar al Diálogo Social con el Gobierno la negociación de cuestiones que consideramos fundamentales.

Condiciones salariales y laborales

Situar el Salario Mínimo en Convenio en los 1.000 al mes en 2020, con 14 pagas, nos permite dignificar los salarios más bajos. Era una reclamación que UGT viene persiguiendo desde hace tiempo y que sienta las bases para la recuperación de derechos y salarios de millones de personas que siguen sufriendo las consecuencias de la crisis. Sobre todo, mujeres y jóvenes que son los colectivos donde más poder adquisitivo se ha perdido.

El acuerdo, además, nos permite incluir un elemento muy importante desde el punto de vista del reequilibrio de las rentas en nuestro país. Las Comunidades Autónomas donde los salarios son más bajos, donde hay muchos trabajadores y trabajadoras por debajo de los 1.000€, coinciden además con las CCAA que tienen la renta per cápita más baja. Así pues, el establecimiento del Salario Mínimo en Convenio creemos será una contribución importante para el reequilibrio territorial y la recuperación de derechos de las personas en nuestro país.

Este acuerdo era imprescindible, como mecanismo necesario para romper el desequilibrio económico generado por la reforma laboral de 2012. Los salarios deben crecer de manera generalizada y en un porcentaje suficiente (en torno al 3%), que posibilite que ganen poder de compra en todo el período.

Los acuerdos incluyen, asimismo, un compromiso firme para la mejora de las condiciones laborales, vía ordenación del tiempo de trabajo, formación, seguridad y salud, conciliación, igualdad, entre otras materias. Y este AENC, adicionalmente, nos permite abordar una agenda negociadora de carácter sociolaboral más ambiciosa y de mayor calado en el marco del Diálogo Social tripartito, imprescindible para abordar los problemas de hoy y los retos de futuro que tiene planteados el mercado de trabajo.

En definitiva, ha sido un año y medio duro de negociaciones ( si tenemos en cuenta el tiempo de negociación del pasado año en el que no fuimos capaces de llegar a un acuerdo), de avances y retrocesos, pero siempre se encaró el proceso con la mirada puesta en un objetivo final: llegar a un acuerdo que sirva para repartir la riqueza que se está generando en este país, -porque las trabajadoras y los trabajadores, junto con sus familias, no pueden seguir excluidos de la senda de la recuperación-, y sentar las bases para emprender un camino serio y eficaz de modernización de las relaciones laborales.

Consulta a los delegados y delegadas

Y para nosotros, para UGT, este acuerdo tiene un valor añadido: ha sido el primero, en los 130 años de historia del sindicato, sometido a la consulta de nuestros delegados y delegadas, además de los cuadros sindicales, y afiliados y afiliadas que desearan participar, y han sido ellos los que nos han dado su apoyo para que el Comité Confederal ratificara el preacuerdo y firmáramos este pacto como fórmula para la recuperación de los derechos perdidos. Porque somos conscientes de que es sólo el principio.

Hemos iniciado una senda que nos debe permitir continuar revirtiendo la pérdida de derechos. No será fácil, pero es un primer paso. Para seguir es necesario fortalecer el sindicato, llamar a los trabajadores y hacer listas para las elecciones sindicales, así como reclamar la afiliación al sindicato. Este es el camino que tenemos que recorrer.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Comparte ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,561 Suscriptores

Más temas ...

Share