En el Blog

Es hora de pasar del decir al hacer, de las negociaciones al BOE

Este es el motivo fundamental por el que el próximo 8 de febrero hemos convocado un gran acto sindical en Madrid. La intención es clara: decir con fuerza al Gobierno (y a los grupos políticos que dieron apoyo a la moción de censura) que queremos, de manera inmediata, iniciar un camino de cambios que nos permitan desmontar los elementos fundamentales de la Reforma Laboral de 2012.
Como bien sabréis, tenemos al alcance de la mano algunos de estos elementos. De hecho, el Gobierno nos entregó una serie de propuestas que podrían formar un primer acuerdo y que hemos valorado positivamente. Aspectos como la prevalencia del Convenio del Sector sobre el convenio de empresa (medida imprescindible para acabar con la segregación de actividad de algunas empresas que han rebajado salarios en más del 40% en algunos sectores); la recuperación de la ultractividad de los convenios como elemento fundamental que nos permita recuperar la negociación, sin chantajes, por parte de las empresas; o medidas como el control horario para establecer la dignidad del trabajo. Desde UGT siempre hemos defendido que, sin un control horario, es imposible tener un trabajo decente.

Hemos avanzado en temas que desde el sindicato consideramos fundamentales para que nuestro país evolucione hacia una sociedad más justa e igualitaria. Tenemos acordada la derogación de la reforma de las pensiones del 2013 que tanto daño ha hecho a un colectivo que se ha empobrecido de forma alarmante. Es necesario volver a la situación del 2011, ya que sin esa derogación es imposible avanzar.

Pero aún queda mucho trabajo por hacer. Debemos iniciar, por ejemplo, una senda que permita recuperar las causas para los despidos colectivos, así como la autorización administrativa previa.

La movilización, fundamental para conseguir derechos

Es por eso que desde el sindicato consideramos necesaria la movilización. El Gobierno debe ser consciente que la mayoría de la ciudadanía quiere cambios, que no podemos esperar, y que los queremos ahora.

La oposición no puede continuar utilizando la mayoría ilegitima que tiene en la mesa del Congreso de los Diputados para impedir que la legitima mayoría democrática de diputados pueda cambiar las leyes antisociales del anterior Gobierno.

Llevamos más de 4 años de crecimiento económico, pero la riqueza se sigue quedando en manos de unos pocos, y es necesario repartirla. Los Presupuestos Generales del Estado deben aprobarse, porque es un elemento fundamental para empezar a repartir la riqueza a través de una tributación más justa.

Desde UGT hemos saludado, positivamente, tanto la subida del SMI a 900€ (más de un 22%), como el aumento de las pensiones. Pero no nos podemos quedar aquí.

La CEOE tiene que cumplir el acuerdo de negociación colectiva que sitúa el Salario Mínimo en Convenio en los 1.000€ al mes, luchar contra el fraude, e impulsar políticas de igualdad. Por citar algunos elementos.

8 de febrero. Madrid.

Por ello es muy importante tu participación en la asamblea del día 8 de febrero. Solo demostrando nuestra fuerza, a través de la negociación y las movilizaciones, conseguiremos avances en la resolución de los problemas que vive nuestra sociedad.

Este acto reivindicativo es también un punto de inflexión hacia el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Desde el 8 de marzo de 2018 hemos avanzado poco en la lucha contra la desigualdad, contra la brecha salarial, contra la violencia machista o contra el acoso.

En esta semana se constituirá por fin la mesa por la igualdad. Es un paso que nos tiene que llevar a una ley de transparencia salarial que acabe con las discriminaciones, que permita más transparencia en las empresas a la hora de los ascensos, o en todos los aspectos que impiden la igualdad real.

Y debemos avanzar en la erradicación de la violencia de género. La lacra del machismo sigue siendo evidente en una sociedad patriarcal. En este primer mes de 2019 han sido ya 6 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, la última una joven de 17 años en Reus. Cerca de mil mujeres han sido asesinadas por violencia de género en España desde 2003, y se han sucedido más de 13.000 violaciones desde 2007.

Por eso, compañeros y compañeras, este 8 de marzo tenemos que utilizar la jornada de lucha (2 horas de paro) para poder debatir hombres y mujeres sobre cómo acabar con esta lacra, que nos afecta a todos y a todas, y en la que especialmente nos tenemos que involucrar los responsables sindicales.

Y queremos también que todas aquellas personas que se sienten llamadas a seguir la jornada de lucha internacional de 24h, convocada por los movimientos feministas, lo puedan hacer sin ningún tipo de problema. Es el momento de parar los pies a los fascistas y a los negacionistas que no soportan el avance de la igualdad que está llevando a cabo nuestro país. Frente a ellos hay una UGT más feminista.

Queremos que el próximo viernes la Caja Mágica sea un lugar de reivindicación, propuestas y cambio. Todos vosotros, delegados y delegadas, afiliados y afiliadas ugetistas, sois la llave para cambiar el rumbo de nuestro país. La sociedad debe ser consciente de que los cambios sólo se producirán si empujamos todos en esa dirección.
Este 8 de febrero, lo tenemos claro…

¡Hechos YA!

(Visited 14 times, 1 visits today)

Comparte ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,561 Suscriptores

Más temas ...

Share