En el Blog

Elecciones en Madrid: La libertad comienza con la igualdad

Muchos espacios políticos deben reflexionar largo y tendido sobre lo sucedido en estas elecciones atípicas. 

Las elecciones celebradas esta semana en la Comunidad de Madrid no han deparado demasiadas sorpresas respecto a lo que vaticinaban las encuestas. La victoria de Isabel Díaz Ayuso muestra la fortaleza del Partido Popular que merece nuestra más sincera felicitación. Esta campaña ha sabido conectar con las esperanzas y cansancio de una población harta de la pandemia. Está claro que a nadie nos gustan las restricciones, aunque han sido el único camino para preservar la salud.

 

Si se abre una nueva etapa en el devenir de la política madrileña, las organizaciones sindicales, como representantes de los trabajadores y de las trabajadoras, queremos estar ahí. Esperamos que el Diálogo Social sea una de las bases de esa nueva etapa. Y que asuntos como los Servicios Públicos –la Sanidad, la Enseñanza o la Movilidad-, básicos para los intereses de las personas, se debatan y resuelvan de la mejor forma posible.

 

Una izquierda dividida e insuficiente

 

Estas elecciones han tenido también otras repercusiones de importancia, como la retirada de la política de Pablo Iglesias Turrión. Iglesias ha sido un político controvertido de inicio a fin. Sin duda, su irrupción con Podemos ha supuesto una nueva ola de frescura para una vida política anquilosada y su aportación a la renovación de la izquierda ha sido especialmente relevante, materializándose en un gobierno de coalición.

 

El fortalecimiento del proyecto de Más Madrid, sobre la figura de Mónica García, es el resultado de un ideario construido sobre las necesidades de la ciudadanía más humilde. La proyección sobre los Servicios Públicos, y una economía y territorio sostenible, han sido de los pocos elementos que han generado debate de ideas en esta caótica campaña electoral, llena de insultos, amenazas, y crispación.

 

Y, por último, los malos resultados del PSOE, propiciados por una visión negativa de la gestión estatalque no ha podido compensarse con suficientes elementos diferenciadores. Esta debe ser una lección importante. El PSOE tiene modelos de éxito a seguir. Las propuestas de Joe Biden están marcando un rumbo de progreso: inversión pública, políticas sociales, sostenibilidad son algunos de sus ejes. Sentados, jugando a la ortodoxia económica, sólo les espera la derrota.

(Visited 86 times, 1 visits today)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on print

Comparte ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,449 Suscriptores

Más temas ...

Por la España Vaciada

Tenemos que acabar con el olvido y la discriminación de la “España vaciada, creando los instrumentos que equilibren e igualen

Leer +
Share