En el Blog

El taxi, en lucha

Las calles, estaciones y aeropuertos de nuestro país nos muestran hoy una imagen distinta a la habitual. El sector del taxi, tras las últimas decisiones judiciales, ha convocado una huelga de 24 horas ante la cada vez mayor irrupción de las plataformas digitales. Las calles de todo el país están sirviendo de reivindicación para un sector que está sufriendo las consecuencias de las nuevas tecnologías.

No es algo nuevo. Desde hace años venimos denunciando la facilidad con la que se están encontrando estas empresas, como Uber o Cabify, para llevar a cabo una actividad que nos deja muchas dudas.

Nos hemos centrado en aspectos como el servicio o los propios taxistas, pero nos estamos olvidando de elementos esenciales, como la seguridad. Las personas que deciden conducir un taxi deben pasar unas exigencias en cuanto a conocimiento que no tiene ninguna de las plataformas digitales recientes. Los horarios, por ejemplo, son otro aspecto a tener en cuenta. Taxistas que están conduciendo en jornadas de más de 12 horas para poder garantizar un sueldo digno. E incluso la propia posibilidad de garantizar un servicio permanente a los ciudadanos como servicio público. Factores que regulan las normas del taxi en nuestro país y que estas plataformas digitales están dejando de lado.

Las nuevas tecnologías están invadiendo competencias de un sector que reúne a más de 130.000 trabajadores. Debemos tener presente que la digitalización no puede ser sinónimo de explotación. Estoy seguro que el sector del taxi debe actualizarse, pero también estoy convencido que se puede hacer manteniendo a todos sus trabajadores y trabajadoras con unos salarios dignos. Las plataformas digitales deben ser un instrumento para dar servicio a la sociedad pero garantizando los derechos de todos los trabajadores y las trabajadoras, ya sean autónomos o por cuenta ajena.

Toda mi solidaridad con los taxistas de nuestro país que hoy luchan por defender sus derechos.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Comparte ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,568 Suscriptores

Más temas ...

Share