En el Blog

El “Comando Precario” y el cabreo de los jóvenes trabajadores

Los jóvenes de nuestro país están muy cabreados. Y no es de extrañar. Se dan de bruces diariamente con una realidad laboral que les humilla. Salarios indignos, jornadas interminables, estabilidad nula. Pero es que encima tienen que oír que los tiempos han cambiado y que en los que corren ya nadie puede planificarse el futuro porque se han acabado los empleos para toda la vida. Desde pequeños, nuestros jóvenes han escuchado como sus padres, con encomiable insistencia, les anunciaban un futuro brillante a cambio de su esfuerzo académico. Bueno, pues tenemos un mercado de trabajo que a algunos de los más cualificados les ofrece el dudoso privilegio de engrosar las filas del mileurismo. Y a los menos cualificados, les espera una vida laboral aún peor remunerada y menos estable si cabe. Eso sí, el gobierno anuncia a bombo y platillo que se crea empleo. Pero qué tipo de empleo; qué calidad tienen los puestos de trabajo que se ofrecen hoy en día. Todo esto parece una broma macabra.

Por eso la reacción de los jóvenes de la UGT de Catalunya, l’Avalot, ha sido un descomunal acierto. La mire por donde la mire no soy capaz de encontrarle ni una sola objeción, a saber: han utilizado la red de redes de forma que la comunicación ha sido masiva; con recursos escasos pero eficaces –un blog y un móvil con cámara- se han colado en la mayoría de los medios audiovisuales, sólo TV3 y BTV han obviado la reivindicación de estos jóvenes sindicalistas; los pasamontañas que han usado y que alguien ha calificado con disgusto no son más que la viva imagen del miedo de una generación que a pesar haber nacido en plena democracia, saben que puede ser muy arriesgado defender los derechos con que nos ampara el Estatuto de los Trabajadores y la propia Constitución; pero, además, han creado un espacio de participación real y democrática para vehicular el cabreo colectivo.

Pues la UGT de Catalunya va a hacer todo lo posible para que ese cabreo expresado en cientos de mensajes de denuncia, de ánimo y también, porque no decirlo de crítica hacia el sindicalismo mayoritario, no caiga en saco roto. Vamos a darle salida a todas las denuncias que nos hagan llegar, vamos a hacer el ruido que haga falta para que el gobierno escuche e interprete correctamente en enfado de miles y miles de jóvenes que gritan que esto se arregla… o se arregla, pero que no se puede seguir así. Que hay que acabar con la impunidad de unos empresarios que entienden la relaciones laborales desde la explotación y el neoesclavismo. Que no hay futuro en sueldos de 700 euros y menos, mientras los pisos siguen subiendo, la cesta de la compra se ha vuelto intratable y para colmo no se ven perspectivas de mejora. Que no puede ser y no va a ser.

El Comando Precario de l’Avalot-Joves de la UGT de Catalunya es sólo un síntoma del virus que está incubando nuestra sociedad y que cualquier día se manifestará de forma más virulenta y agresiva. La UGT de Catalunya sabemos negociar y pactar, pero empieza a llegar la hora de canalizar está presión latente en nuestra sociedad de forma más evidente.

Enlace al blog:

http://rrhh-confidencial.blogspot.com

(Visited 9 times, 1 visits today)

Comparte ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,551 Suscriptores

Más temas ...

Gracias Nicolás

Si hay una persona que puede reflejar lo que ha sido España durante su época reciente, esa es Nicolás Redondo.

Leer +

Un año de reforma laboral

Nuestro país está poco acostumbrado a disfrutar de acontecimientos que nos unan como sociedad, de éxitos que nos hagan enorgullecernos

Leer +
Share