En el Blog

¿Y el 9 qué?

El 8 de marzo es un día para abrir bien los ojos. Pero no debemos cerrarlos el resto del año. La brecha y la desigualdad entre hombres y mujeres, sigue estando muy presente. Los argumentos son claros para reclamar, este 8 de marzo, medidas efectivas y reales para acabar con una situación injusta y desproporcionada. Se trata de una evidencia que la actual normativa no sirve por sí sola para facilitar que las mujeres estén en el mercado laboral en las mismas condiciones que los hombres. Las mujeres, no solo tienen muchas dificultades para entrar, sino que también se encuentran con enormes problemas para mantenerse, y aún más para promocionar. Cuando lo consiguen, en cambio, su salario siempre es inferior al de sus compañeros hombres.

A día de hoy, la brecha salarial en España se sitúa en el 22%. Las mujeres asalariadas de nuestro país, cobran de media al año casi 6.000€ menos que los hombres, por el mismo trabajo. Una de cada cinco mujeres con empleo, perciben como máximo el Salario Mínimo Interprofesional. De hecho, por cada tres hombres con salarios superiores a 89.000€ brutos anuales, haysolo una mujer. En cuanto al empleo, la brecha es de 11 puntos. Exactamente, hay 1.711.300 mujeres ocupadas menos que hombres. Las mujeres que trabajan a tiempo parcial son más del triple que las hombres(25,93% frente al 7,48%). En cuanto a las pensiones, ellas cobran un 34% menos que los hombres. Y es importante recordar que ellas, trabajan 52 días gratis cada año respecto a sus compañeros. ¿De verdad no hay motivos para actuar?

El 8-M lucha… el 9 también

Pero la reivindicación de UGT, va más allá de un solo día. Este 8 de marzo apoyaremos a todas las mujeres, como siempre, para decir alto y claro que España necesita igualdad. Y lo haremos también para recordarles a la derecha de nuestro país, que ellas no están solas, que son millones, y que no vamos a parar hasta que esta situación de injusticia se solucione. Porque esta es una reivindicación de todas y de todos.

Y queremos dejar muy claro que esta lucha no acaba en este domingo. A partir del lunes día 9, debemos seguir trabajando, como hacemos en UGT, para que el Gobierno tome medidas efectivas en cuanto a la igualdad. Es necesario legislar para avanzar, porque debemos ser conscientes que los avances conseguidos hasta ahora son insuficientes, y la situación es cada vez más preocupante e intolerable.

Hechos, no palabras

Es necesario que acordemos, a través del Diálogo Social, medidas que de forma efectiva puedan combatir y eliminar la desigualdad que sufren las mujeres en el empleo, en la búsqueda del empleo, así como promover y recordar que desde todas las empresas de más de 150 trabajadores/as debe tener planes de igualdad.

Debemos abordar el desarrollo reglamentario de la normativa laboral en materia de igualdad de género, derogar la reforma laboral que tanto daño ha hecho al conjunto de las trabajadoras precarizando aún más su situación laboral, y recuperar el espacio perdido de la negociación colectiva.

Y es imprescindible aprobar una Ley de igualdad Salarial.

Pero además, también es prioritario aumentar los niveles de empleo de las mujeres eliminado los elementos de precariedad e infravaloración que caracterizan el empleo femenino, así como la segregación ocupacional, las dificultades en la promoción profesional y el acceso a puestos de responsabilidad, las desigualdades salariales y las deficiencias en el reparto de la atención de las responsabilidades familiares y, en este sentido es muy importante reforzar y garantizar los instrumentos y recursos de vigilancia, control y sanción de la Autoridad Laboral.

Se trata de una situación de injusticia que debemos corregir de una vez por todas. Es una cuestión de justicia social y de solidaridad con todas las compañeras que, únicamente por ser mujer, ven perjudicada su vida y su carrera profesional.

(Visited 66 times, 1 visits today)

Comparte ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,551 Suscriptores

Más temas ...

Gracias Nicolás

Si hay una persona que puede reflejar lo que ha sido España durante su época reciente, esa es Nicolás Redondo.

Leer +

Un año de reforma laboral

Nuestro país está poco acostumbrado a disfrutar de acontecimientos que nos unan como sociedad, de éxitos que nos hagan enorgullecernos

Leer +
Share