En el Blog

Un Primero de Mayo contra la pandemia

Carta a las afiliadas y afiliados de UGT y al conjunto de las trabajadoras y trabajadores, ante el 1 de Mayo.

Estimados compañeros/as:

Quisiera, en primer lugar, desearte salud para ti y tus seres queridos. Son días difíciles colectivamente, probablemente los más difíciles en este país desde la Guerra Civil. Todos y todas hemos perdido familiares, vecinos, amigos y seres queridos. Por eso, quiero mandaros mis condolencias en nombre de todo el Sindicato, y especialmente a las familias que habéis perdido alguna persona trabajando en los servicios esenciales. Todas y todos los que habéis trabajado desde los servicios sanitarios, limpieza, comercio, servicios fúnebres, mantenimiento, agricultura, transporte, logística, agua, energía, agroalimentarios, etc. Tantos y tantas que cada día habéis hecho posible que se pudiera mantener el confinamiento.

El sindicato, también está en servicios esenciales. Desde que empezó la pandemia, hemos resuelto más de 300.000 consultas, los cerca de 90.000 delegados y delegadas están en las empresas dando la cara, para intentar garantizar que se pueda trabajar con seguridad. Nunca habíamos vivido una situación similar, y es por ello que quiero darles las gracias a todas y cada una de las mujeres y hombres que desde las diferentes organizaciones siguen trabajando por ayudar a sus compañeros y compañeras.

La dirección del Sindicato está trabajando intensamente para poder mantener una red de derechos desde el principio, para garantizar que nadie se quede en el camino. Los ERTE tienen que ser la pasarela para volver a la actividad y recuperar el empleo, y la cobertura con subsidios se debe mantener y extender con un mínimo vital que llegue a todas las familias.

Este Primero de Mayo, celebraremos de diferente manera la manifestación. Será en las redes sociales, y nuestras reivindicaciones tendrán que ver con el hoy, el presente. La deshibernación de la economía debe ser escalonada, siguiendo las recomendaciones del Comité de Expertos, y garantizando la salud pero también los puestos de trabajo y su calidad.

En este proceso de recuperación hacia la normalidad, necesitamos urgentemente un gran acuerdo de Estado, que nos permita salir de esta crisis:

  • Recuperar el empleo y las empresas
  • Cambio de modelo productivo basado en la industria compatible con una transición justa, basada en la investigación y el desarrollo (I+D+i)
  • Acuerdo sobre Servicios Públicos (Sanidad, dependencia, producción de bienes para la epidemia).

Necesitamos un acuerdo en la Unión Europea, para que asuma sus responsabilidades, y situando todos los recursos al alcance para la recuperación de la economía en todo el continente.

Este Primero de Mayo, será de apoyo a las personas que están trabajando. Os queremos agradecer vuestro trabajo, y por eso hemos organizado un concierto solidario de 17 a 20h, que culminará con ese aplauso solidario de gratitud que cada día, desde hace casi cincuenta días, hacemos a los trabajadores y trabajadoras de los servicios esenciales.

(Visited 333 times, 1 visits today)

Comparte ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,518 Suscriptores

Más temas ...

Gracias Nicolás

Si hay una persona que puede reflejar lo que ha sido España durante su época reciente, esa es Nicolás Redondo.

Leer +

Un año de reforma laboral

Nuestro país está poco acostumbrado a disfrutar de acontecimientos que nos unan como sociedad, de éxitos que nos hagan enorgullecernos

Leer +

Estrés, ansiedad y depresión: ir a trabajar con ansiolíticos

El estrés, ansiedad y depresión, la mala salud mental, no pueden continuar siendo ni estigmatizados ni ocultados en la sociedad ni esconder que, gran parte de estas afecciones, son producidas por causa laboral. Entre un 5 y un 12’5% de las personas trabajadoras van a trabajar con ansiolíticos.

Leer +
Share