En el Blog

Tras cuatro meses de COVID (Carta abierta a las afiliadas/os)

UGT ha demostrado que tiene una gran fortaleza. Hemos permanecido en los peores momentos junto a las personas trabajadoras en todos los ámbitos.

Estimados compañeros y compañeras,

Quiero contaros cuál es la visión que desde la dirección de UGT tenemos de estos
momentos que nos ha tocado vivir. Han pasado ya varios meses desde el inicio de la
crisis originada por el COVID-19. En ella, todos hemos dejado algo. Amigos y
compañeros que ya no están, empleos que se han diluido con la crisis, enfermedades y toda otra serie de situaciones que hemos tenido que afrontar.

Pero junto los aspectos muy negativos que ha tenido esta pandemia, también existen facetas positivas. UGT ha demostrado que tiene una gran fortaleza. Hemos
permanecido en los peores momentos junto a las personas trabajadoras en todos los ámbitos. Presionando e impulsando la aprobación por el Gobierno de medidas
imprescindibles para el sostenimiento de las empresas y el empleo mediante los
ERTES y la protección de los trabajadores y trabajadoras y de las personas sin
recursos (prestaciones por desempleo sin necesidad de periodo de carencia, contador a 0 de tales prestaciones, subsidios especiales para empleadas de hogar, ingreso mínimo vital, etc.). Es cierto, nuestras aspiraciones son mayores en muchas materias y lo hemos señalado de forma constante, pero eso no impide resaltar la importante diferencia en la línea política, social y económica seguida en esta crisis frente a la anterior. Y gran parte de la responsabilidad de este nuevo rumbo se debe a nuestra acción sindical.

Hemos aportado propuestas tanto para corto como largo plazo para que nuestra
sociedad recupere su nivel de actividad, pero también para que las medidas para
articular la reconstrucción vayan en la línea de reforzar nuestro Estado de Bienestar en todos los aspectos necesarios (sanidad, atención a nuestros mayores, educación,
servicios públicos en general) y para que el futuro tejido económico se construya sobre bases más sólidas y solidarias que las actuales.

También hemos permanecido cercanos de los problemas diarios de las personas
trabajadoras de este país. Hemos solventado más de 400.000 dudas de aquellas
durante la pandemia a través de muy diversos canales (televisión, teléfono, whatsApp, correos electrónicos, presencialmente).

Hemos establecido una línea directa con el Gobierno para comunicar los casos de
aquellas personas que nos informaban de sus problemas del cobro de las prestaciones a qué tenían derecho, afectando a más de 20.000 trabajadores y trabajadoras. En aquellos conflictos que afectan a la clase trabajadora de este país (Alcoa, Nissan, etc.) hemos estado siempre en primera línea, reivindicando soluciones razonables y adecuadas. En suma, estamos al lado de la gente y todos nuestros recursos se han puesto a su disposición.

Todas estas acciones y muchas más, han sido llevadas a cabo y seguirán siendo en defensa de la clase trabajadora de este país. Por eso, es esencial reforzar nuestra presencia en las empresas y centros de trabajo. Puesto que nuestra representatividad es la clave de nuestro éxito. Aprovecho, por ello, pediros el máximo esfuerzo en los procesos electorales que se avecinan y os agradezco que permanezcáis a nuestro lado en todos estos momentos.

Un fuerte abrazo,

Pepe Álvarez, Secretario General de UGT

(Visited 3.285 times, 1 visits today)

Comparte ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.