En el Blog

#PensionesDignas

¡Las pensiones no se tocan! Hubo un tiempo que decíamos que las pensiones no debían tocarse porque era una respuesta a los recortes que nos planteaban. El Gobierno decidió tocarlas, y ahora es momento de recuperar lo que nos quitaron. Lo vamos a decir alto y claro en las marchas que llegarán a Madrid. La UGT, junto con CCOO, hemos decidido pasar a la ofensiva. Hasta ahora, los sindicatos nos hemos movilizado para sostener elementos del estado del bienestar. Sin embargo, ha llegado el momento de avanzar, de luchar por recuperar todos aquellos derechos que nos han quitado y nos pretenden quitar.

Hoy empiezan las marchas por unas #PensionesDignas en todo el país. Durante diez días vamos a recorrer las diferentes comunidades autónomas, parando en diversas ciudades y pueblos, con la intención que el país sea consciente de lo que nos jugamos en las negociaciones abiertas con el Gobierno. Unas negociaciones, por cierto, que ahora mismo no fluyen. Pero también dirigidas a los diputados y diputadas que están debatiendo en el Congreso sobre el llamado Pacto de Toledo.

Es necesario que sean conscientes de la importancia que la ciudadanía da a las pensiones. Actualmente en España las pensiones supone la fuente de ingreso de 9 millones de personas. Además, han contribuido a sostener a 4 de cada 10 familias españolas durante la crisis. Las pensiones no pueden crecer a un ritmo del 0,25% cuando la inflación supera el 1,6%. Es importante que este mensaje llegue a los parlamentarios, diputados y senadores.

Unas marchas que, lejos de lo que se pueda pensar, no están dirigidas solo a los pensionistas actuales. Cometeríamos un error si pensáramos a corto plazo. Está en juego no solo la pensión de los actuales pensionistas, sino también de todos aquellos trabajadores y trabajadoras que se van acercando a la edad de jubilación, e incluso de los más jóvenes, aunque ahora lo vean como algo lejano o utópico.

Os voy a confesar que hace muchos años yo también tuve el pensamiento de que cuando me jubilara no tendría pensión. Y estaba equivocado porque la tendré. Debemos borrar eso de nuestras cabezas, ya que la pensión es un derecho que nos corresponde a todos tras muchos años de trabajo, y debemos luchar para que no desaparezca. Es por eso que estas marchas deben congregar al mayor número de personas y de cualquier edad. Todos debemos luchar por las pensiones.

Las marchas deben ser el pistoletazo de salida para la negociación de un acuerdo sobre las pensiones. Necesitamos tal acuerdo. Es necesario derogar la reforma del 2013 impuesta unilateralmente por el Partido Popular. Una reforma hecha fuera del marco del Pacto de Toledo y sin el consenso de partidos políticos y organizaciones sindicales. Es fundamental derogar dicha reforma y volver, por ejemplo, a la revalorización automática de las pensiones, como estaba antes, vinculada como mínimo al IPC.

Con la fórmula de la reforma en cuanto a la revalorización, presenciamos una pérdida sistemática de poder adquisitivo de los pensionistas. Por ejemplo, este año han vuelto a subir un ridículo 0,25% mientras que la inflación se va a situar en torno a 1,6%.

El año 2011 introducimos un factor de sostenibilidad, pero no se ha llevado a cabo como se ideó. De hecho, tal y como lo ha interpretado el PP en estos años, nos lleva a una situación insostenible, no ya para el sistema si no para los pensionistas futuros. Cuando esté vigente este factor, el pensionista futuro podrá llegar a percibir menos del 50% de su último salario, olvidándonos del 80% actual.

Muchos intentan evidenciar un problema de gasto de la Seguridad Social para justificar la situación, pero no es así. La Seguridad Social tiene un problema de ingresos, y por esa razón el Gobierno no puede hacer frente a las demandas de los pensionistas. Por ejemplo, para que se pueda evidenciar lo que decimos, en Alemania o Francia las aportaciones del Estado representan más del 25% del total de gasto en pensiones. Además, el Gobierno oculta que el nivel de ingresos por cotizaciones es inferior al del 14% en Alemania y el 16,9% en Francia. Así pues, un problema que desde los sindicatos, y desde la UGT en concreto, hemos dejado claro que tiene solución.

Abriremos debates, se realizarán asambleas, y se escuchará la voz de todos aquellos ciudadanos y ciudadanas de este país que tengan dudas acerca de las pensiones. No vamos a llevar a cabo unas caminatas sin más, estas marchas pretenden vertebrar el debate en nuestro territorio. Aunque algunos crean que este tema está muerto, yo les digo que se equivocan. Está más vivo que nunca. Tenemos propuestas y queremos que nos oigan.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Comparte ...

Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Política de Privacidad RGPD
313,551 Suscriptores

Más temas ...

Gracias Nicolás

Si hay una persona que puede reflejar lo que ha sido España durante su época reciente, esa es Nicolás Redondo.

Leer +

Un año de reforma laboral

Nuestro país está poco acostumbrado a disfrutar de acontecimientos que nos unan como sociedad, de éxitos que nos hagan enorgullecernos

Leer +
Share